4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Los agentes sociales impulsan la planificación integral de las áreas afectadas por los incendios de 2022 para fomentar su recuperación

  • Las labores tienen que ver con la plantación y reforestación con coníferas y frondosas autóctonas, la apertura y mejora de pistas y caminos, la construcción y mejora de puntos de agua o la mejora e implantación de fajas secundarias
  • Incluyen también la creación, recuperación y mantenimiento de praderas y pasteros o al impulso de los instrumentos de recuperación como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, los castañares tradicionales o los pasteros
  • José González valoró y agradeció la participación colectiva que permitió avanzar en el proyecto y en la recuperación del territorio afectado por los fuegos
  • Esta colaboración con agentes sociales implica cinco comarcas: El Courel, Valdeorras, Macizo Central, Monterrei y Barbanza, abarcando 26 ayuntamientos y más de 245.000 hectáreas

Boqueixón (A Coruña), 6 de febrero de 2024.- La Xunta trabaja en diferentes medidas en la línea de la recuperación y gestión de las áreas afectadas por los incendios registrados en 2022. Así, actúa con iniciativas como la plantación y reforestación con coníferas y frondosas autóctonas, la apertura y mejora de pistas y caminos, la construcción y mejora de puntos de agua, la mejora e implantación de fajas secundarias, la creación, recuperación y mantenimiento de praderas y pasteros o el impulso de los instrumentos de recuperación como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, los castañares tradicionales o los pasteros.

 

 

Así lo explicó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la mesa de agentes sociales que tuvo lugar en el Pazo de Quián, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón. El objetivo de esta reunión, a la que también asistieron el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, fue a presentar las conclusiones obtenidas durante las primeras fases del proceso participativo para la recuperación y gestión de áreas de concurrencia de fuegos forestales.

Durante su intervención, el conselleiro hizo hincapié en la importancia de la prevención de los fuegos forestales y se refirió a ella cómo “una de nuestras líneas estratégicas”. En este sentido, José González afirmó encontrarse “totalmente satisfecho de las conclusiones las que pudimos llegar codo a codo”, agradeciendo de nuevo la participación colectiva que permitió avanzar en el proyecto y en la recuperación del territorio afectado por los fuegos.

Cinco ámbitos geográficos
Esta colaboración con agentes sociales -señaló el conselleiro- implica cinco comarcas afectadas por los fuegos de 2022: El Courel, Valdeorras, Macizo Central, Monterrei y Barbanza. En este sentido, la Consellería de Medio Rural colabora con 26 ayuntamientos para buscar soluciones las más de 245.000 hectáreas que requerían de medidas para su recuperación.

 

De sucesivo, José González reafirmó su apuesta por la recuperación de tierra abandonada ya que “es la mejor forma de evitar que se produzcan los fuegos y de limitar su afectación una vez que se producen”, aseveró.
Con respeto al proceso, se realizaron encuentros con agentes de estas áreas, como cargos y técnicos de diferentes administraciones, empresas gestoras, agentes forestales, profesionales de la madera, ganaderos, comuneros y ciudadanía en general. Los principales objetivos de este proceso son la compilación de propuestas de uso y gestión del territorio, desde los puntos de vista forestal, agroganadero, ambiental y social-recreativo, identificar los agentes interesados en llevar a cabo propuestas, así como priorizar las áreas de actuación de cara a mejora de la resiliencia frente a la lumbre.

Siguiendo esta línea, el titular de Medio Rural trasladó la importancia de los instrumentos que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria en la anticipación a los fuegos. De este modo, dijo, se trabaja mediante las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, el Banco de tierras, los polígonos cortalumes o las agrupaciones forestales de gestión conjunta. Además, se refirió también la herramientas como el Plan Forestal de Galicia, el Plan de Pastos, el Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña de Galicia o el Plan Gallego de valorización sostenible de maderas frondosas caducifolias.

Fondo público-privado
El conselleiro hizo hincapié en la planificación estratégica puesta en marcha por el Gobierno gallego, que implicará una acción integral en el territorio. Para llevar esto a cabo, tal y como indicó José González, se cuenta con la colaboración abierta por la Xunta para crear un nuevo fondo público-privado para anticiparse a los incendios.

En este sentido, agradeció de nuevo la incorporación de Inditex la este fondo, con una aportación de 9 millones de euros que se suman al esfuerzo inversor de la Xunta y que permitirá intervenir en las dichas comarcas y beneficiar unas 118.000 personas y trasladó que próximamente se añadirán más empresas. Este fondo nació con el fin de crear un territorio resiliente a la lumbre, restaurar los espacios afectados y llevar a cabo una política de gestión del paisaje centrado en la prevención.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com