- Responsables de la Consellería se reunieron hoy de nuevo con representantes de ambas denominaciones de origen por este motivo
- La Xunta viene trabajando con los consejos reguladores y las bodegas y además solicitó la destilación de crisis al Ministerio de Agricultura, una medida cuya aprobación está pendiente de la correspondiente resolución de la UE
Los directores generales de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino; y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín @Alemparte, se reunieron hoy en San Caetano con representantes de los consejos reguladores del Ribeiro y de la Ribeira Sacra.
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que vienen manteniendo los responsables de la Consellería de Medio Rural con el sector del vino en los últimos meses, para avanzar en la búsqueda de soluciones delante de la problemática puntual de los excedentes de producción. En este sentido, hace falta recordar que la Xunta actuó, siempre escuchando a los consejos reguladores de ambas denominaciones, desde lo primero momento. Por eso, solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) la destilación de crisis del excedente del vino y atendió todos los requerimientos de información solicitados.
Se mantuvieron también reuniones con las principales bodegas afectadas, unas conversas que continúan a día de hoy, como así lo demuestra esta reunión, para trabajar mano a mano con el sector mientras no se resuelve el expediente de la destilación, así como para abordar otro tipo de medidas. Hace falta recordar que por ahora no existe una resolución oficial por parte de la Unión Europea sobre esta cuestión.
Del mismo modo, hay que recordar el apoyo de la Consellería la este sector mediante diferentes líneas de ayuda, como son las destinadas a los propios consejos reguladores para financiar sus gastos de funcionamiento, a impulsar la elaboración y comercialización de vino, para la reestructuración y reconversión de viñedo, así como la promoción del producto en mercados de terceros países. Precisamente, esta última convocatoria saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia el próximo martes 13 de agosto.