Volver arriba

«La principal ventaja del pastoreo a día de hoy es su aceptación social»
César Resch | CIAM

noviembre 23, 2018
Recogemos las impresiones sobre el sistema de pastoreo de César Resch, del Grupo de investigación de sistemas de alimentación para la producción de leche del CIAM —Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo— (A Coruña).

Fotos: Jose Santiso


¿En qué se basa el pastoreo? ¿Es un método eficaz?

En esencia es el consumo a diente por las vacas de una cantidad relevante de hierba. Resulta tan o tan poco eficaz como cualquier otro sistema.

¿Existe un único modelo de pastoreo?

Hay diferentes modalidades ampliamente referenciadas: rotacional, continuo, silvopastoreo, etc.

¿Es caro? ¿Qué ventaja supone y cuáles son sus inconvenientes?

Tipificar el pastoreo como caro o barato sería una simpleza, hay muchos tipos y circunstancias que definirían el caro/barato. Su principal ventaja a día de hoy es la aceptación social de este sistema. El principal inconveniente es que se trata de un modelo para el que no hay ni técnicos ni ganaderos suficientemente formados, salvo excepciones.

El principal inconveniente del pastoreo es que se trata de un modelo para el que no hay ni técnicos ni ganaderos suficientemente formados, salvo excepciones.

¿Es arriesgado económica y técnicamente? ¿Conlleva pérdidas productivas? Frente a una granja de leche convencional, ¿es más o menos productivo?

No tiene ni más ni menos riesgo que otros sistemas. Como decía antes, existe cierto riesgo en la falta de profesionales, tanto técnicos como ganaderos, que puedan sacar un buen partido al sistema. El sistema en sí no es ni más ni menos productivo que otros, depende del uso que se haga del mismo.

Revista AFRIGA — Pastoreo — César Resch | CIAM

¿Requiere inversiones? ¿La gestión es más compleja? ¿Qué condiciones demanda?

Por supuesto requiere inversiones en red de agua, cercados, caminos. La gestión no tiene por qué ser más compleja. El sistema de pastoreo es más reto para técnicos y ganaderos, pues la gestión de la variabilidad es la clave del éxito y los técnicos que hay en las explotaciones, en general, no están capacitados para atender esta demanda.

¿Se puede combinar pastoreo con silo de maíz? Si hay terreno suficiente, ¿alteraría la producción? ¿Tendría sentido hacer esta alimentación mixta? ¿O se podría hablar de alguna forma de fraude en este caso?

Claro que se puede combinar, incluso diría que es deseable. En el CIAM llevamos años haciéndolo y los resultados son muy positivos. Para poder calificar algo de fraudulento debería de estar regulado por ley y, que a mí me conste a día de hoy, no hay una definición, por ley, de lo que es el pastoreo.

¿Es requisito imprescindible para dedicarse a pastoreo disponer de mucho terreno? ¿Hay unos mínimos y máximos? ¿Qué mecanismos se tienen para acceder a la tierra y concentrarla, vista la poca operatividad del banco de tierras?

Los que nos dedicamos a la investigación no entendemos de muchos, pocos o bastantes… Como he comentado con anterioridad, mientras que no se regule lo que quiere decir pastoreo es imposible responder a esta pregunta.

Las demandas de los consumidores a cada paso serán más exigentes en todo lo relacionado con salud, bienestar, medioambiente…

¿El futuro pasa por sistemas de pastoreo y de ordeño en prado, como ya se hace en otras partes?

El futuro pasará por aquello que encaje con las demandas de la industria láctea, que serán las demandas de los consumidores, que a cada paso serán más exigentes en todo lo relacionado con salud, bienestar, medioambiente…

¿Como funciona la recría y renovación en estos sistemas?

Nada especial con respecto a otros sistemas.

¿Está Galicia preparada para acoger este sistema o es más adecuado en otras partes de la Península?

Galicia tiene clima y condiciones edáficas para poder realizar pastoreo entre un 55/80 % de los días del año. Es una ventaja con respecto a lugares donde esto no es posible, ya que podemos escoger y otros no pueden. Saber aprovechar esta circunstancia cuando sea posible nos puede dar ventajas competitivas.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número