20.9 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

Profesionales relacionados con el sector de la madera conocen nuevas aplicaciones y usos en la XII jornadas de arquitectura y diseño.

  • Las Jornadas, concebidas como un foro multidisciplinar, pretenden promover el acercamiento entre el mundo del diseño y sus profesionales con el tejido empresarial de la madera
  • Los participantes coincidieron en señalar las tendencias mundiales que apuntan a un consumidor responsable, cada vez más informado y concienciado que apuesta por materiales naturales, como la madera, a la hora de construir, reformar, diseñar o adquirir nuevos productos

Santiago, 7 de julio de 2023.- Profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera se han dado cita en las XII Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, CMD, con la colaboración del Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, en la Cidade da Cultura, de Santiago de Compostela. Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias; el concelleiro de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica de Santiago, Iago Lestegás; la responsable del área de Promoción e Calidade Forestal de la Axencia Galega da Industria Forestal, Isabel Puentes; el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya; y el profesor de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Alfonso Salgado.

Los arquitectos Pablo Falcón y Ángel Santorio y el carpintero, ebanista y artesano, Ángel Otero fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en diferentes disciplinas profesionales. Durante sus intervenciones quedó patente la versatilidad de la madera, ofreciendo diferentes soluciones tanto en obra como en diseño. Todos coincidieron en señalar que, inevitablemente, el sector de la construcción avanza hacia un tipo de construcción más eficiente y sostenible. En este contexto, la madera se convierte en el material idóneo puesto que es una de las bases de la bioeconomía y la sostenibilidad. De hecho, se puso de relieve el incremento interés de promotores y clientes por nuevas construcciones en madera. Se trata de una tendencia creciente donde la madera, como material natural y renovable y apoyándose en la innovación y tecnología, ofrece las máximas garantías y posibilidades.

Al término de las exposiciones se celebró una mesa de debate, moderada por la arquitecta María Fernández, Lemos, a la que se incorporaron Natalia Hermida, de la empresa Cándido Hermida, y Daniel Carvajal, de Galopín Playgrounds, ambas asociadas al CMD, con la finalidad de compartir la visión industrial. El debate puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente industria, arquitectos y diseñadores para conseguir el crecimiento de la bioeconomía, con una mirada sostenible que marcará el futuro.

Lignum Facile Responde, plataforma para fomentar el correcto uso de la madera en construcción

En este foro se puso de manifiesto el potencial de la madera en construcción, rehabilitación y diseño de producto, coincidiendo los asistentes en señalar que se trata del material del futuro. Además, desde el CMD se destacó la importancia de aprovechar el conocimiento que existe en las fábricas y en los talleres de las carpinterías para no perder la sabiduría de estos profesionales.

Finalmente, en el marco de estas Jornadas, se recordó la puesta en marcha de la plataforma Lignum Facile Responde, impulsada por XERA y el CMD que trata de dar respuesta a una demanda de información existente entre los arquitectos sobre el empleo de la madera a través de un espacio compartido. Esta iniciativa es una muestra más del valor de la colaboración entre la industria y los prescriptores para poder ofrecer un producto final de garantía y que destaque las características de la madera.

La edición de este año estuvo patrocinada por las empresas Maderas Rubén, Molduras del Noroeste, Senssia y Grupo Siero.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS