13.6 C
Galicia
sábado, mayo 4, 2024

Uniones agrarias denuncia la exclusión de la ganaderia de las ayudas para autónomos

  • Los límites de acceso impuestos por la Xunta dejan fuera a quién más las precisa: las rentas más bajas y la práctica totalidad de las explotaciones cárnicas de vacuno

Santiago, 5 de enero de 2022.- Uniones Agrarias insta a la Xunta a rectificar de inmediato las condiciones de acceso a las ayudas del Programa Impacto Autónomo. La organización considera intolerables los límites impuestos por la administración autómica; que dejan fuera de la convocatoria a la práctica totalidad de las explotaciones de vacuno de carne de la Comunidad y vetan a los profesionales con las rentas más bajas, quien más precisa de este apoyo.

La inmensa mayoría de los ganaderos de vacuno de carne gallegos no podrán acceder a las ayudas de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para minimizar las consecuencias de la subida de los costes en la actividad de las personas autónomas y de las microempresas. Es así porque, de manera ilógica, la Xunta de Galicia excluye de la convocatoria a los trabajadores con rendimientos inferiores a los 10.000€. Una cantidad que no alcanzan las explotaciones gallegas y que supone una decisión incomprensible, pues supone excluir las rentas más bajas.
Presupuesto insuficiente y discriminación del rural

Al otro lado de esto, Uniones Agrarias insta a la Xunta a ampliar la cuantía presupuestaria destinada a paliar la subida de costes en la actividad de autónomos y pequeñas empresas. Y llama la atención sobre la gran cantidad de trabajadores que quedarán excluidos debido al niño gasto que la administración autonómica destina a una medida que parece tener más de afán propagandístico que de voluntad real de convertirse en un apoyo efectivo para quien precisa de ella.

La organización agroganadera pone el foco además en el hecho de que la solicitud de ayudas tan sólo pueda tramitarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Un factor que supone una discriminación para la población del rural, que padece la brecha digital; y que supone un agravio comparativo, pues impedirá el acceso en igualdad de condiciones respeto a la ciudadanía de entornos urbanos con una mejor cobertura digital. Algo más grave aun habida cuenta de que las ayudas se concederán por orden de solicitud y hasta agotamiento de crédito.

UUAA recuerda el carácter estratégico del sector productor de carne: el último soporte económico y social para comarcas enteras en las que la despoblación y el colapso demográfico son ya una realidad. E insta a la Xunta a actuar con la sensibilidad y la responsabilidad precisas para garantizar su rentabilidad y prestarles el apoyo que precisan en el complicado contexto actual, después de meses padeciendo una constante subida de costes que ronda ya el 50%.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS