11.1 C
Galicia
martes, junio 11, 2024

Uniones agrarias denuncia la intención del MAPLA de poner en marcha una tasa encubierta a la gestion de los plásticos de uso agrícola

Considera intolerable a subida del 20% del precio de este insumo que la asociación de fabricantes pretende imponer por la puerta de atrás

Santiago, 23 de noviembre de 2023.- Uniones Agrarias reclama la paralización de la tasa encubierta que la asociación de fabricantes de plásticos agrícolas pretende imponer al sector productor. La organización considera intolerable que de manera unilateral, y sin tener en cuenta a ya delicada situación que atraviesan agricultores y ganaderos la causa del encarecimiento que afecta a la totalidad de los insumos, este colectivo pretenda grabar por la puerta de atrás la gestión de los plásticos: un procedimiento hasta ahora gratuito.

215 euros por tonelada de plástico en el caso de explotaciones ganaderas y 400 para las agrícolas. Es la subida que el colectivo que agrupa a los fabricantes de plásticos agrícolas españoles quiere hacer efectiva, y que supondría un aumento del 20% del gasto que las explotaciones agroganaderas destinan la este input.

Uniones Agrarias considera intolerable que por la puerta de atrás y sin negociación, comunicación ni consenso previos los fabricantes de plásticos pretendan imponer una subida que supone multiplicar por 4 lo actual coste del transporte de los plásticos empleados por las explotaciones ganaderas, y por 6 en el caso de las agrícolas.

Hasta ahora la recogida de los plásticos de uso agrícola venía realizándose de manera conveniado con los Ayuntamientos, que asumían el coste de un servicio gratuito para agricultores y ganaderos.

Uniones Agrarias considera intolerable que los fabricantes pretendan ahora hacer negocio con el reciclaje, y que pretendan hacerlo la costa de agricultores y ganaderos. En ese sentido, hace un llamamiento para que la Consellería del Medio Ambiente dé un paso adelante y interceda para frenar la mercantilización de un servicio cuyo coste no puede asumir el sector productor. Menos aún en el momento actual, y tras las fuertes subidas de costes que las explotaciones ya vienen soportando.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS