9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Uniones Agrarias insta a las bodegas a completar de inmediato el pago de la uva recogida en esta campaña

  • Este miércoles venció el plazo máximo que la Ley de Cadena marca para abonarla

Santiago, 21 de diciembre de 2023.- Uniones Agrarias recuerda a las bodegas su deber de abonar sin más demora el 100% de la uva recogida en la última vendimia. Este miércoles se cumplieron 30 días desde la data de validación de la cosecha realizada por los Consejos Reguladores de las De los gallegas. Un plazo con el que vence el tiempo máximo que la Ley de Cadena Alimentaria marca para efectuar ese pago.
A día de hoy las bodegas gallegas habían debido haber abonado a los productores la totalidad de la uva entregada en esta campaña. Así lo estipula la Ley de Cadena, que fija un plazo máximo de 30 días desde la validación de la cosecha por parte de los Consejos Reguladores para efectuar ese pago.
Uniones Agrarias hace un llamamiento a la responsabilidad e insta la aquellas bodegas que habían podido haber incurrido en alguno retraso a cumplir sin demora con sus deberes.
Las cinco De los gallegas recogieron en esta vendimia un toal de 75,4 millones de kilos de uva. Destaca el alza en las cotizaciones del godello, que superó los 2 €/kilo. El albariño se situó en una media de 2,80 €, el ribeiro se mantuvo en el entorno del 1,80 para las variedades preferentes y el mencía en el 1,20. Cabe señalar, sin embargo, la bajada en la demanda de variedades tintas detectada tanto en Monterrei como en Valdeorras y en la Ribeira Sacra. Una situación especialmente problemática para esta última DEL, centrada en esta producción.
La reducción de la demanda de tinto es una tendencia detectada a nivel estatal. Un problema de mercado ante lo que es preciso mantenerse alerta y comenzar a trabajar para buscar soluciones y posibles alternativas que, en próximas campañas, permitan dar salida a la totalidad de la uva producida en las denominaciones de origen gallegas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com