7.5 C
Galicia
viernes, mayo 17, 2024

Unions Agrarias demanda de la Xunta y del Ministerio de Transición Ecológica un acuerdo inmediato para la liberación de los fondos del plan del lobo que correspondan a Galicia

  • Considera intolerable que los ganaderos paguen las consecuencias de un desacuerdo político y que se excluya a nuestra Comunidad de un plan aprobado para el conjunto del estado

Santiago, 4 de enero de 2023.- Uniones Agrarias califica de tomadura de pelo al sector ganadero la situación de bloqueo de los fondos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene aprobados para la puesta en marcha del Plan de gestión del lobo. La organización agraria considera intolerable que se excluya a Galicia del reparto de unos fondos aprobados para el conjunto del estado; fundamentales para la convivencia de esta especie con la cabaña ganadera y para garantizar la rendabilidade de las explotaciones que, de manera recurrente, sufren los ataques de este depredador.

Cuando, entre otras, Comunidades Autónomas como Castilla y León y Asturias tienen aprobados fondos ministeriales de 8,9 y 3,6 millones de euros respectivamente para ejecutar a lo largo de 2023 medidas preventivas y programas de pago de daños, Galicia ven de quedar excluida con la excusa de haber recurrido el Plan de gestión del lobo del Ministerio, aprobado en julio del pasado 2022.

Uniones Agrarias no acepta la explicación de que ese bloqueo se debe al recurso de la Xunta de Galicia a determinados aspectos contenidos en el Plan de gestión, nombradamente asociados a la prohibición de la caza del lobo como elemento de control poblacional. Pues es una situación inédita que un recurso de una Comunidad Autónoma a un plan legalmente aprobado por decisión ministerial suponga que este no se aplique en el territorio de la Comunidad Autónoma recurrente y sí en el resto del territorio estatal. Por ese motivo, la organización insta la que tanto el MITERD como la Xunta de Galicia sienten en una mesa de negociación y no se levanten hasta acordar la forma del desbloqueo de los nombrados fondos, independientemente de que el recurso se resuelva antes o después. Pues los perjudicados son los ganaderos gallegos afectados por los daños y la acción del lobo.

Alrededor de 4 millones de euros perdidos

El actual bloqueo está dejando al sector ganadero gallego sin unos 4 millones de euros que serían empleados en la financiación de las medidas preventivas y de pago de los daños del lobo en Galicia. Unos fondos indispensables para las explotaciones gallegas que sufren los ataques de esta especie y que permitirían reforzar ambas líneas; así como actualizar las bajas y desfasadas cuantías de la indemnización por res muerta que hasta ahora la Xunta de Galicia venía concediendo para acercarlas a su valor real de mercado y al lucro cesante que produce su baja en la explotación.

Uniones Agrarias recuerda que estas líneas de ayuda son fundamentales para garantizar la convivencia del lobo con la actividad ganadera, ya que Galicia cuenta con una población de lobos que, con unos 93 grupos reproductores, supone el 30% del total de España y supera a la de toda Francia. En las explotaciones ganaderas gallegas y se producen anualmente unas 3.200 bajas en cabezas de ganado (ovino, bovino y caballar, fundamentalmente); de las que únicamente se declaran alrededor de 2.400 debido a las trabas burocráticas y a la escasez de los fondos destinados a la cobertura de estos los dan.

Así las cosas, Uniones Agrarias insta al Ministerio y a la Xunta de Galicia la que dejen de jugar al frontón político con los intereses de los ganaderos y resuelvan de inmediato todas las dudas legales que pueda suponer lo desbloqueo de estos fondos para la Comunidad Autónoma gallega.

Al mismo tiempo, Uniones Agrarias reitera el compromiso de las mujeres y hombres del rural gallego en la conservación de las poblaciones de lobo para las generaciones futuras y recuerda que esto no va a ser posible sin un marco que garantice la convivencia de la actividad ganadera con las poblaciones de lobo, siendo fundamental a solidaridad de la sociedad a la hora de compensar las pérdidas que este depredador produce en el ganado, y teniendo que existir medidas de control para los casos de ataques reiterados la explotaciones y situaciones de riesgo y para la seguridad de las personas en el rural.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS