12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

UPA, tras la Mesa de la Sequía: “El diagnóstico es dramático, hay que actuar ya”

La Mesa de la Sequía dibuja un panorama muy negro para el campo. Hay que tomar medidas ya a nivel europeo, nacional y autonómico para evitar la ruina total de los agricultores y ganaderos.

19 de abril de 2023. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido hoy en la Mesa de la Sequía “urgencia en la puesta en marcha de medidas” para proteger a los agricultores y ganaderos españoles de los efectos de la sequía. El secretario ejecutivo de UPA Ignacio Huertas ha reclamado que se habiliten fondos de Europa, España, y a nivel regional para evitar la ruina total de los agricultores y ganaderos, en especial de los de carácter familiar y pequeña y mediana dimensión.

“Hay coincidencia en el diagnóstico: la gravedad de la sequía en el campo es absolutamente extraordinaria, y las Administraciones deben actuar para hacer lo que está en su mano”, ha señalado Ignacio Huertas. La sequía que padece España es tanto hidráulica (los embalses están de media al 51% de su capacidad, un 16% por debajo de la media de los diez últimos años) como hidrológica (ha llovido un 22,5% menos en el último año). UPA cree que los efectos de la sequía afectarán a la rentabilidad y a la supervivencia de miles de explotaciones de agricultores y ganaderos, y por consiguiente a la capacidad de producción de alimentos presente y futura.

El panorama dibujado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Mesa de la Sequía es desesperanzador, pues no se esperan lluvias que palíen la grave escasez hídrica que atraviesa el país en su conjunto. Los sectores más afectados en este momento son el de los cereales de invierno, el de los regadíos que no podrán regar por falta de agua y la ganadería extensiva y semi-extensiva que no podrá aprovechar unos pastos que dependen de la lluvia para crecer.

Flexibilizar la PAC por la sequía

UPA ha pedido una flexibilización de la aplicación de la PAC en esta campaña, para que los agricultores y ganaderos afectados por la sequía no pierdan fondos por incumplir precisamente las normas que marca la propia PAC. “No podemos perder ni un euro en ayudas, porque este año serán más necesarias que nunca”, ha recalcado Huertas.

UPA ha trasladado a la Mesa de la Sequía una batería de medidas para mitigar los efectos de la sequía, con propuestas legislativas, económicas, fiscales, hídricas y en materia de seguros agrarios. Esperamos que nuestras medidas sean tenidas en cuenta y que se aprueben en breve. Para ello han instado al ministro de Agricultura, Luis Planas –que hoy no ha asistido a la reunión –, a reunirse con los representantes de los agricultores al más alto nivel y cuanto antes.

Más información

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS