7 C
Galicia
sábado, febrero 24, 2024

UUAA denuncia los incumplimientos de la ley de cadena que siguen produciéndose en el lácteo

  • A pesar de las subidas, las industrias siguen forzando precios a la baja para las explotaciones más pequeñas, que no cubren costes

Santiago, 3 de agosto de 2022.- Uniones Agrarias insta a industrias lácteas y primeros compradores a cumplir con la Ley de Cadena y a trasladar de inmediato al precio de la leche a fuerte subida que los costes de producción han experimentado en los últimos meses. La organización agraria recuerda que frente a la media de 43 céntimos/litro que muchas marcas presumen de estar pagando actualmente se sitúa más de la mitad del sector productor; que sigue percibiendo tarifas muy por debajo de esa cifra.

Las tarifas al alza con las que en los últimos días algunas industrias están intentando captar nuevos suministradores no son más que un espejismo que enmascara una realidad mucho menos amable para los productores de leche gallegos. Así lo destaca UUAA, que recuerda que los 0,43€ en que se sitúa el precio medio del litro de leche enmascara una realidad en la que siguen existiendo enormes diferencias entre las tarifas que perciben las explotaciones más grandes y las que soportan las de menor tamaño.

Uniones Agrarias denuncia que las mismas industrias que ofertan tarifas ventajosas a las granjas con un mayor volumen de producción siguen forzando precios a la baja para las más pequeñas, incapaces de trasladar al precio de la leche a fuerte subida que han experimentado sus costes de producción.

En el contexto actual, la organización denuncia la incertidume que afecta a las explotaciones e insta a las industrias a cumplir con la ley y a trasladar de inmediato a los contratos en vigor las subidas de costes actuales y futuras.

La organización agroganadera reivindica el derecho de todos los productores no solo a cubrir costes, sino a percibir rentas dignas por su trabajo y a contar con una margen de beneficio suficiente para ver garantizada su rendabilidade económica a medio y largo plazo. Algo que los 35 céntimos que muchos siguen viéndose forzados a cobrar por litro de leche está muy lejos de permitir.

Los datos del Ministerio de Agricultura situaban el coste de producir un litro de leche en los 0,35€ ya en 2020. Sin embargo, en el último año solo el precio del cereal y de los compuestos para la alimentación del ganado, que representan el 70% de los costes de producción de las explotaciones ganaderas, se incrementó en un 45%.

Mientras siguen forzando precios a la baja las industrias lácteas llevan meses viendo aumentar su cuenta de beneficios por consecuencia de la subida del PVP de la leche y del aumento de las cotizaciones de derivados lácteos como la mantequilla o la leche en pó, en máximos históricos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com