22.8 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024

Xallas Santa Comba SCG cumple 50 años y Maria Lois nos cuenta sus objetivos, dificultades, y actividades del Aniversario

Santa Comba, 2 de Noviembre de 2023.- La cooperativa Xallas Santa Comba SCG cumple cincuenta años este mes de noviembre. En el año 1973 un grupo de labradores de la zona, en su mayoría al frente de pequeñas explotaciones lecheras, fundan la cooperativa con el ánimo de dar salida a sus productos y conseguir insumos a precios más bajos, mejorando la rentabilidad de sus explotaciones.

Tras cincuenta años de presencia y participación en el sector, Xallas ha superado fuertes crisis económicas y tensiones entre sus socios. La última en el año 2018 cuando tras discrepancias internas se produjo la dimisión de la Junta Rectora con la salida del gerente y buena parte del equipo técnico. Este hecho supuso la llegada a la gerencia de María Lois y con un nuevo equipo; el reto, recuperar las ventas de la cooperativa y las relaciones entre sus socios y socias.

Tras estos cinco años al frente de la gerencia de Xallas el crecimiento en las ventas y los datos económicos, el incremento del número de nuevos asociados y la ampliación de los servicios para granja, avalan el trabajo del equipo de Maria Lois.

¿Cuáles son los objetivos presentes y futuros de Xallas?

El corazón de nuestra cooperativa es la fábrica de piensos, su continuidad para nosotros es clave. En los últimos años hemos hecho una fuerte apuesta por los servicios en granja ofertados. Para ello trabajamos en la formación del equipo técnico comercial en su labor asesora tanto en alimentación y reproducción como a nivel agronómico; también se han establecido contratos de servicios como calidad de leche y sustitución; y se ha hecho una ampliación del servicio de maquinaria agrícola.

¿A qué dificultades futuras puede enfrentarse esta cooperativa?

Seguramente uno de los principales retos para todos los operadores es el cierre de explotaciones. La inercia de los últimos años parece mantenerse e incluso este año tener un pequeño repunte ante los altibajos de precios y los cambios normativos.

¿Cómo se prepara Xallas para este escenario?

Pues intentando diversificar la oferta de productos y acompañando al cliente en todo lo que pueda necesitar. El sector está cada vez más concentrado y profesionalizado, damos más valor a un buen asesoramiento anteponiéndolo al precio en muchas ocasiones.

Este año es el cincuenta aniversario, ¿qué tenéis preparado?

Queremos hacer un homenaje a nuestros socios y socias, sin ellos la cooperativa no existiría. Tenemos una semana de actividades abiertas a la participación de todo aquel que quiera asistir. El lunes seis y el miércoles ocho contamos con charlas técnicas por la mañana a modo de jornadas de formación para el sector. Por las tardes hemos preparado actividades de ocio más dirigidas a la gente de Santa Comba que nos acompaña en nuestro día a día.

Cooperativa Xallas. Actividades del 50 Aniversario

 

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS