25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

Xunta y Diputación de Ourense firman un nuevo protocolo de colaboración para avanzar en la prevención de incendios forestales

  • El convenio supondrá una inversión de 3,8 M€, lo que representa casi triplicar el importe del acuerdo anterior, para realizar actuaciones conjuntas de mantenimiento y conservación de las infraestructuras preventivas y del entorno agrofororestal
  • Se harán trabajos de desbroce de matorral para gestionar la biomasa, se adquirirán 12 tractores rozadoira y la Diputación cederá maquinaria de su titularidad a los ayuntamientos para tareas preventivas
  • Como novedad, se pondrán en marcha cuatro programas piloto para dotar con un total de 16 brigadas de prevención y extinción de incendios por seis meses la otras tantas mancomunidades municipales de la provincia

El conselleiro del Medio Rural, José González, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, firmaron esta mañana en la sede del organismo provincial un protocolo de colaboración para avanzar en materia de prevención de incendios forestales.

Este convenio tiene un presupuesto máximo de 3,8 millones de euros, lo que supone casi triplicar el importe del acuerdo anterior y se centra en la realización de actuaciones conjuntas para el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras preventivas y del entorno agrofororestal en el territorio provincial. De estos fondos, la Diputación aportará un máximo de 1,3 millones de euros y la Consellería los 2,5 millones restantes.

Entre las intervenciones previstas figuran los trabajos de desbroce de matorral para gestionar la biomasa, la mejora de la gestión del personal adscrito a los ayuntamientos de la provincia en materia de defensa contra incendios, la adquisición de hasta 12 tractores @rozadoira, así como de maquinaria motoniveladora o la cesión, por parte de la Diputación, de maquinaria de su titularidad a los ayuntamientos para tareas preventivas.

Además, como novedad este año, se pondrán en marcha cuatro programas piloto para dotar con un total de 16 brigadas de prevención y extinción de incendios por seis meses la otras tantas mancomunidades municipales de la provincia. Se trata de las del Ribeiro, Terras de Celanova, Comarca de O Carballiño y Comarca de Verín. La mayores, en virtud del protocolo se dará formación especializada al personal municipal y de las mancomunidades a través del Centro Integral de Lucha contra el Fuego de Toén.

Esfuerzo de ambas partes

En la firma del documento, el conselleiro destacó que este esfuerzo demuestra el compromiso de ambas partes en la prevención del fuego y el interés por darles a los ayuntamientos -en este caso de la provincia ourensana- un papel protagonista en este campo. En la misma línea, José González agradeció “la disposición a colaborar que siempre tuvo -y que mantiene- el organismo provincial ourensano en esta materia”, una cooperación a la que -destacó- también se incorpora este año la Diputación de Pontevedra, “algo que también hace falta resaltar y valorar”, remarcó.

Sin embargo, el conselleiro lamentó “la falta de compromiso de las diputaciones de A Coruña y Lugo para participar en unas tareas en las que tienen deber legal de intervenir, colaborando con sus ayuntamientos”. Añadió que “esta es un deber legal, pero también es una cuestión moral, ya que la lucha contra el fuego es cosa de todas las administraciones y, en general, de toda la población”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS