15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

23 lotes de madera de más de 21.000 toneladas por 427.000 euros

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se hace pública la convocatoria de esta subasta telemática, que ha previsto celebrarse el 25 de mayo en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural
  • Hace falta destacar que 15 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y 1 más con doble certificación PEFC y FSC, los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial
  • La plataforma electrónica se enmarca en la Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D) que están desarrollando la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal y la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia

Santiago de Compostela, 7 de abril de 2022.- La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, adjudicará 23 lotes de madera por 427.000 euros en la próxima subasta pública electrónica de madera, que se celebrará el 25 de mayo en la jefatura territorial de la Consellería en A Coruña. Así se recoge en la resolución que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), por la que se hace pública la convocatoria mediante procedimiento abierto con criterio único (precio) para esta enajenación de madera.

La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común con convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería de Medio Rural. En total, los lotes suman más 21.000 toneladas de madera de pino del país, pino insigne y eucalipto blanco, junto con cantidades menores de otras especies. Esto se traduce en una absorción de CON El² de más de 15.000 toneladas que fueron retiradas de la atmósfera durante la venida de estos árboles, que ahora serán sustituidas por nuevos pies que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero.

La mayores, hace falta resaltar que 15 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y un más con doble certificación PEFC y FSC, cumpliendo así cuando menos los requisitos de uno de los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben disponer también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidade de la madera. Cabe añadir que la certificación forestal sostenible garantizadora -al máximo nivel- que la gestión de los bosques de los que proveen esta madera es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales.

Cabe recordar que -cómo en el caso de las subasta electrónicas de madera celebradas anteriormente- los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Asimismo, tanto las empresas participantes en la subasta como todo aquel que lo desee podrá seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto.
El procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada entre la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Además, permite hacer consultas o buscas por múltiples campos, exportar en formato pdf los planos y mismo descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

La mayores, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotitorial elaborado al efecto. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en la siguiente: https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/poxas.

Compromiso de la Xunta
Con estas subastas electrónicas, la Xunta muestra su compromiso para seguir trabajando con los agentes del sector forestal en la construcción de herramientas digitales que faciliten su actividad económica. Asimismo, la iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.

En ese contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriais substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- siguiendo el principio de “Reconstruir de nuevo haciéndolo mejor” (“Building back”)

Enlace a la resolución en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220407/AnuncioG0426-210322-0002_gl.html

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS