28.1 C
Galicia
viernes, julio 19, 2024

La Xunta estudia la recuperación del Castillo de Pena Corneira en Leiro para consolidar la conservación de este monumento natural

  • La Consellería de Medio Rural llevará a cabo las primeras actuaciones para el estudio de la excavación que recuperaría este castillo, que ya la realizaría posteriormente la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades
  • José González se refirió la otras acciones de recuperación impulsadas en Leiro, como el polígono agroforestal de Barzamedelle, en el que están a punto de culminarse los trabajos de desbroce y puesta y punto, para poner en producción esencialmente con viñedo
  • Román Rodríguez destacó la gran riqueza patrimonial de Leiro con bienes como la Capilla de San Pedro, el Monasterio de San Clodio o las iglesias de Santa María de Lamas y Santo Tomé de Serantes

Leiro (Ourense), 25 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, y el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, están realizando hoy una ruta de senderismo por la Senda de Pena Corneira, en el ayuntamiento ourensano de Leiro, con motivo de poner en valor este enclave histórico que cuenta con uno de los mayores monumentos naturales de nuestra comunidad.

Con motivo de la visita, los conselleiros anunciaron que la Xunta estudia la recuperación del castillo de Pena Corneira, mediante la colaboración de las dos consellerías. Así, la Consellería de Medio Rural llevará a cabo las primeras actuaciones para el estudio de la excavación que recuperaría este castillo, que ya la realizaría posteriormente la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Así, en la ruta que están desarrollando se acercarán primeramente la Pena Corneira y al mirador del Outeiral, para más tarde visitar precisamente las ruinas del castillo de Pena Corneira y la Iglesia Románica de Santa María de Lamas. Estarán acompañados por el antropólogo Xesús Gulías, autor del libro El románico en el Ribeiro, para conocer de primera mano todas las particularidades de este patrimonio histórico.

En este contexto, el conselleiro del Medio Rural aprovechó la ocasión para recordar que estos recursos patrimoniales se encuentran en la comarca del Ribeiro, ampliamente conocida por la calidad de sus vinos, representada en la denominación de origen homónimo. Además, en el ayuntamiento de Leiro se está implementando el polígono agroforestal de Barzamedelle, que se destinará fundamentalmente a viñedo para esta denominación y en el que están a punto de culminarse los trabajos de desbroce y puesta y punto.

En concreto, este instrumento, contemplado en la Ley de recuperación de la tierra agraria, segundo recordó José González, movilizará 145,6 hectáreas de superficie, divididas en 183 parcelas propiedad de 113 vecinos, con el objetivo de devolver a la producción tierras en estado de infrautilización y abandono con grano potencial agrario.

Durante la visita, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, destacó la gran riqueza patrimonial de Galicia y la importancia de conservar, preservar y poner en valor “uno de nuestros tesoros más preciados”. En este sentido, explicó que en el ayuntamiento de Leiro se encuentra una buena representación con bienes como la Capilla de San Pedro, el Monasterio de San Clodio, la Iglesia de Santa María de Lamas o la Iglesia de Santo Tomé de Serantes, en los que la Xunta de Galicia invirtió cerca de 240.000 euros en los últimos años.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS