17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Agricultoras y ganaderas gallegas aprenden de la experiencia del campo francés, austríaco e italiano

  • Tres gallegas participan en el viaje de diez días organizada por FADEMUR/FADEMUR en el marco del Plan Allen Rural

Tres profesionales del campo gallego despegaron este martes rumbo a Viena para participar en el viaje de diez días organizada por FADEMUR/FADEMUR en el marco del Plan Allen Rural. Se trata de una iniciativa formativa y de intercambio de experiencias en la que participan un total de 40 mujerres del conjunto del estado que, hasta el próximo día 31, recorrerán explotaciones de Austria, Italia y Francia para tomar ideas e incorporar nuevos enfoques, ideas y puntos de vista que aplicar al día a día de sus explotaciones.

Este miércoles comenzó el viaje organizado por FADEMUR/FADEMUR en el marco del Plan Allen Rural con el objetivo de cohesionar el movimiento de mujeres rurales europeo, extender la red de espacios seguros contra la violencia machista en los pueblos y conocer ejemplos de buenas prácticas replicables por las emprendedora que participanno Plan Allen Rural.

Además de numerosas visitas a explotaciones y negocios agroalimentarios repartidos por las geografías frances, austríaca e italiana, la comitiva de FADEMUR/FADEMUR mantendrá reuniones con representantes de organizaciones de mujeres rurales dieras países: ARGE Rind en Austria, Donne Coldiretti en Italia y la Commision Nationale des Agricultrices (CNEA) en Francia.

A través de formación y asesoramiento, y haciendo especial hincapié en la digitalización, diversificación y transición ecológica, Plan Allen Rural ya ha impulsado a más de 700 mujeres rurales. Sin embargo, el objetivo de FADEMUR/FADEMUR pasa por extender este apoyo hasta las mil beneficiarias durante los dos años de duración de un programa impulsado gracias al apoyo de IKEA que finalizará en 2025.

Emprendedoras gallegas en la gira europea Plan Allen Rural

  • Teresa Molina Santiago, 37 años, Granxa Roidiz, (Lugar Roidiz, Ribadeume, As Pontes)

Tras finalizar sus estudios Teresa trabajó en diversas agencias publicitarias, pero las experiencias no cumplieron con sus expectativas. En 2017, insatisfecha con su situación laboral y echando de menos el rural, Teresa decidió mudarse a As Pontes para asociarse con su pareja y con la madre de este para fundar la sociedad Granxa Roidiz. A día de hoy su explotación posee 120 cabezas de ganado de las que 50-55 se dedican la producción de leche y se ordeñan aproximadamente 40 cabezas. Además cuentan con 20 vacas de carne dedicadas al pastoreo rotacional y con las que impulsan prácticas de agricultura rexenerativa.

En 2022 deciden diversificar su negocio con la construcción de un obrador para el encausado, envasado y venta directa de leche de su explotación. Un proyecto que se completará en una segunda fase con la elaboración de nata y mantequilla.

  • Silvia Seoane Seoane, 35 años, Lugar Beseño, Touro

Gestiona una explotación ganadera dedicada a la producción de leche. Una granja que, en el futuro, quiere complementar con la puesta en marcha de un obrador que le permita disfrutar de su grande pasión: la respostería. Así, los planes a medio plazo de Silvia pasan por crear esta línea de negocio elaborada a partir de la leche su propia granja.

  • Mónica Brey Baltar, agricultora, 45 años, Lugar de la Carballeira, A Estrada

Mónica se dedica a la producción de manzanas ecológicas para elaboración de sidra. Desde 2017, trabaja por cuenta propia en su explotación, en la que desempeña todas las tareas necesarias para el desarrollo de la actividad.

Recientemente, tiene impulsaro una cooperativa formada por cinco socios que, además de vender las manzanas que producen a empresas transformadoras planea crear un obrador que les permita realizar parte del proceso de transformación por sí mismos y poder así enviar el mosto a las industrias elaboradoras, reduciendo los costes de logística. No futuro aspiran a elaborar el sus propios productos.

Mónica también ejerce funciones como miembro del Consejo Regulador del CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia).

Decálogo de propuestas del feminismo rural

Durante esta gira europea enmarcada en el Plan Allen Rural, FADEMUR/FADEMUR presentará también su Decálogo de propuestas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo:

1. Crear un foro que aborde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en medio rural europeo. Las mujeres rurales piden establecer un grupo de diálogo civil de Igualdad de la CE enfocado en su ámbito.

2. Medir el impacto de género ee de ruralidad (al otro lado de la PAC) de los presupuestos de la UE. Conocer el impacto de las acciones de la UE ayudará a tomar mejores decisiones que permitan reducir hendiduras en el futuro.

3. Elaborar bases de datos y redes de información. Que abarquen las cuestiones económicas y sociales relacionadas con las mujeres rurales para abordar de manera más preciso la lucha por la igualdad de oportunidades.

4. Fortalecer a las mujeres rurales desde la PAC (Política Agraria Común):

– Priorizar los proyectos de mujeres rurales en el segundo pilar de la PAC (para el desarrollo rural). En España actualmente es optativo y son las Comunidades Autónomas las que deciden sobre esto.

– Seguir incrementado las ayudas directas la mujeres productoras del primero pilar de la PAC. De esta forma, reducir la hendidura que existe entre las explotaciones agrarias de hombres y de mujeres, puesto que ellas tienen menos explotacóns y las suyas son más pequeñas, lo que también provoca que sean más débiles en un contexto de crisis económica.

5. Había fomentado digitalización entre las mujeres rurales. La digitalización puede ser una oportunidad para reducir las hendiduras de género y ámbito. Por eso, se pide un esfuerzo de formación en digitalización de las mujeres rurales y mejorar su acceso, tanto en el aspecto dé conectividad como en el del precio.

6. Profesionalizar los trabajos de cuidados en los pueblos y aldeas. Aprovechar el potencial de los trabajos de cuidados para atajar dos problemas estructurales del medio rural: la despoblación y la falta de oportunidades laborales, especialmente sufrida por las mujeres. De este modo, crear empleo al tiempo que se garantiza el bienestar de la población mayor y dependiente en medio rural, detener la sangría demográfica que sufren las zonas rurales y mejorar el nivel general de estas comunidades.

7. Fortalecer la lucha contra la violencia machista en los pueblos. Tras lo reciente acuerdo entre el Parlamento y el Consejo sobre la futura Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, incluir la perspectiva rural para que la norma aborde la realidad en los pueblos y proteja a las mujeres que los habitan:

– Recabar información estadística sobre esta cuestión en los territorios rurales.

– Formar la agentes comprometidos en esta lucha en el rural, entendiendo que en este contesxto estas violencias cuentan con mecanismos particulares.

– Mejorar el acceso en el rural a los recursos públicos de atención a víctimas.

8. Hacer efectivo el acceso a la salud con perspectiva de género en el rural, haciendo especial énfasis en todas las cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

9. Incluir los territorios rurales como destinatarios de todas las manifestaciones culturales. La cultura genera identidad y desarrollo. El acceso a actividades culturales (al otro lado del audiovisual), que está en manos de la autoxestión de los territorios, debe ser menos heroica y más apoyada por las administraciones.

10. Fortalecer el apoyo a las organizaciones de mujeres rurales. En un medio diverso y disperso como es el rural, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental para la diversificación y dinamización a todos los niveles. Por eso, facilitar su trabajo supondrá un impacto positivo directo en sus comunidades.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS