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viernes, julio 12, 2024

Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galícia (Ucgal) crean el Observatorio de Precios Lácteos porque el Observatorio lácteo de Galícia que crea la Xunta surge con defectos

  • Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galicia presentaron hoy el Observatorio de Precios Lácteos para analizar la evolución del precio de la leche desde el ganadero hasta los puntos de venda, con la finalidad de detectar quien se queda con los márgenes de revalorización del producto final.

27 de Abril de 2022.- La leche es uno de los productos que más está encareciendo la cesta de la compra para el consumidor; sin embargo, esa revalorización no se está trasladando a los productores, que se están ñ moi un arruinando por el incremento de los costes de producción. Según los datos sacados  INE, la leche entera subió un promedio de 11,5%, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, pero aunque que para el consumidor el precio aumentó más de 11 céntimos, el incremento aplicado a los productores quedó solo en 3,7 céntimos, según manifiestan desde Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal).

Fiscalizar el desfase entre lo que paga consumidor y lo que percibe realmente el ganadero va a ser el objetivo del observatorio de precios lácteos, u proyecto que ponen en marcha Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galicia y que fue será presentado hoy en Lugo. La idea del observatorio creado mediante la colaboración de ambas entidades surge de la necesidad de integrar los intereses de los ganaderos y los de los consumidores, cada vez más conscientes de la problemática que afecta al sector productor y que cada vez se implican más también en el objetivo de avanzar en la soberanía alimentaria de Galícia.

La creación de este observatorio permitirá monitorizar la evolución de los precios tanto en origen como en el lineal de venta, para extraer las diferentes conclusiones que surgen: por una parte, poder observar hacia donde van los incrementos de precios que paga el consumidor y si realmente estos se están trasladando al productor o quedan por el camino. También es interesante conocer el tiempo que transcurre desde que se producen los incrementos que paga los consumidores hasta que, total o parcialmente, se trasladan a los productores. Del mismo modo, también permitirá poder conocer los márgenes económicas que barajan los ganaderos y comprobar si los productores ven repercutidos los costes de producción, tal como establece la Ley de la Cadena Alimentaria. Ambas organizaciones consideran que este observatorio  permitirá  “ir retratando progresivamente” a los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos lácteos.

El método

Puesto que el objetivo del estudio es conocer los tiempos y la traslación de precios al productor desde que se aplican subidas en los lineales de venta, ambas entidades utilizan datos mínimos comparables. Así en el caso del consumidor los datos reflejaran la evolución del precio del brick de leche entera (el que menor transformación sufre) y en el caso del productor el precio del litro de leche base, ya que a causa de las técnicas contractuales empleadas por la industria no es posible comparar el régimen de primas y penalizaciones que de forma tan diferente utilizan en sus contratos.

Observatorio Del Sector Lácteo

La Xunta de Galicia está tratando de por en funcionamiento el Observatorio Lácteo de Galicia, y por eso surge la iniciativa de Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galícia. A juicio de ambas entidades, el proyecto de decreto que diseña la Xunta surge con diversos defectos, en especial en lo tocante al tratamiento de tercer nivel que se da al eslabón más numeroso de la cadena.

No obstante , mientras no empieza  a funcionar, ganaderos y consumidores pondrán en marcha  esta iniciativa que, con perspectiva de permanencia, pretende que sea “ágil y funcional, aportando datos reales  sobre la evolución de los precios en los lineales de venta y como repercuten en los produtores

 

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