8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Alertan al ministro Luis Planas del grave impacto de la macrocelulosa de Altri en los sectores primarios gallegos

  • Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sindicato Labrador Gallego y la plataforma Ulloa Viva envían una carta al ministro alertando de las afectaciones de la planta y pidiéndole que presione para que se le nieguen dinero público
  • En la carta incluyen un informe adjunto que repasa al por menor los principales impactos que tendría, especialmente en la agricultura y ganadería de la comarca de la Ulloa y también en la pesca y el marisqueo de la ría de Arousa

La economía de la comarca de la Ulloa está basada principalmente en la agricultura y ganadería, sector primario a lo que afectaría gravemente la implantación en la zona de una nueva fábrica de producción de celulosa, la promovida por Altri-Greenfiber S.L. Empero, Amigas de la T¡erra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sindicato Labrador Gallego y la Plataforma Ulloa Viva trasladaron por carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, su preocupación ante la posibilidad de que se le concedan fondos públicos la este proyecto tan destructivo.

La propia empresa, firmemente apoyada por la Xunta de Galicia, manifestó que necesita optar cuando menos la un cuarto de su inversión prevista de dinero público –unos 250 millones de euros de los 900 que dice invertirá–, para comenzar a construir sus instalaciones, centrando actualmente sus miradas en los fondos Next Generation y el PERTE de descarbonización. Junto a la carta, añadieron un informe que repasa las principales afectaciones que provocaría ese proyecto industrial en el corazón del rural gallego.

Después de estudiar la documentación presentada por la compañía lusa en la Xunta de Galicia –solicitud de concesión de captación de aguas del río Ulla, autorización ambiental integrada, estudio de impacto ambiental y declaración de utilidad pública–, las organizaciones firmantes de la carta le manifestaron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación su firme oposición al proyecto por los enormes impactos socioambientais que se producirán en el ya muy castigado medio rural y al sector agroalimentario, ganadero y pesquero de Galicia. Al mismo tiempo, llaman la atención sobre lo irracional que sería conceder fondos públicos la una actividad tan destructiva con el medio ambiente y los sectores primarios gallegos.

Entre los muchos impactos negativos que detectan, alertan sobre la localización de la enorme instalación, unas de 360 hectáreas, aproximadamente diez veces el tamaño de Ence en Pontevedra. Según las organizaciones el proyecto afecta directamente a la red Natura (Serra del Careón, Sistema Fluvial Ulla-Deza, desembocadura del Ulla y Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Cortegada) y mismo a los propios proyectos de ampliación de la red Natura de la Xunta de Galicia. También informan al ministro que la zona alberga varios raros endemismos botánicos en peligro de extinción y muchas especies que deben ser objeto de medidas de conservación de su hábitat segundo la Directiva 2009/147/CE de la UE, que Galicia debe cumplir.

Mas sobre todo inciden en la importancia del sector primario tanto en la Ulloa como en la ría de Arousa y por eso piden la intervención del ministro Planas. Afirman, que A Ulloa no es, como quieren hacer ver, una comarca ni @atrasado, ni vaciada, ni empobrecida. De hecho, cuenta con un sector primario que da trabajo al 22% de sus habitantes –21,83% Agolada; 24,85% Palas de Rei; 29,87 % Santiso–, muy por encima de la media gallega, que está en el 6,3%. Cuenta también con numerosas explotaciones de vanguardia, innovadoras, ecológicas y muchas explotaciones de Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, entre ellas a D.Lo.P Arzúa-Ulloa, la segunda de las D.O.P. de quesos que más vende en España. También alertan al ministro sobre los impactos que podría tener para la pesca artesanal y el sector marisquero gallego a ría de Arousa, a más productiva, pero también más amenazada, del país.

Al mismo tiempo, también inciden en que Galicia no puede soportar otra industria que revierta en una mayor eucaliptización del territorio. Numerosos estudios científicos demostraron que la exagerada proliferación de estos monocultivos en el noroeste peninsular está directamente relacionada con la pérdida de biodiversidad, la deficiente integridad ecológica, la inflamabilidad del paisaje y mismo con las limitaciones a la hora de mitigar el cambio climático. Y también es común a forestación de tierras agrarias para favorecer este cultivo, algo gravísimo atendiendo a la escasa Superficie Agraria Útil (SAU) gallega. De hecho, las cinco organizaciones alertan al ministro de que “atentar ambientalmente contra esta comarca sería un golpe definitivo a la producción agroganadera gallega, pues cómo sabrá, Galicia tiene a SAU (21%) más baja del Estado Español (45,8%), por lo que no nos podemos permitir ponerla en peligro”.

Para Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sindicato Labrador Gallego y la plataforma Ulloa Viva sería muy difícil de explicar la incoherencia de destinar fondos de recuperación, transformación y resiliencia a un proyecto que no parece cumplir en absoluto el Principio DNS (Del No Significant Harm) en el que afecta a cuestiones como la “protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas” y el “uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos”, entre otras, y piden al ministro que mueva los resortes que tenga a su disposición para evitar esta catástrofe

Galería fotográfica: https://multimedia.ecologistasenaccion.org/Galiza/Proxecto-Gama-de-Altri

Informe adjunto: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2024/04/El-Proyecto-Gama-en-la-Comarca-de-A-Ulloa-asienta-un-modelo-forestal-contrario-a-los-objetivos-climaticos-y-medioambientales-de-la-UE.pdf

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS