- El precio del equivalente lácteo, calculado en base a mantequilla y leche en polvo desnatada, supera al precio del leche en origen por primera vez en meses.
Este verano, Europa ha sido testigo de un incremento en las cotizaciones de los productos lácteos industriales. Según los últimos datos del Observatorio Lácteo Europeo, las últimas cuatro semanas han registrado un aumento generalizado en los precios.
En este periodo, la mantequilla ha experimentado un incremento del 2,5%, alcanzando los 675 euros por cada 100 kg. Con esta tendencia, se aproxima a su récord histórico, cuando hace unos años superó los 700 euros. Por su parte, la leche en polvo desnatada también ha visto un aumento en su valor, con una subida del 1,6%, aunque su precio sigue siendo relativamente bajo, situándose en 241 euros por cada 100 kg.
Lo más destacado es que el precio del equivalente lácteo, calculado en base a la mantequilla y la leche en polvo desnatada, ha vuelto a situarse por encima del precio de la leche en origen, algo que no ocurría desde hace meses. Actualmente, el precio medio de la leche en origen en Europa se sitúa en 46,2 céntimos por litro en julio (46,4 céntimos en España), mientras que el equivalente lácteo alcanza los 48,5 céntimos.
Otros productos lácteos industriales, como la leche en polvo entera, y en menor medida los quesos, también han mostrado una tendencia al alza en las últimas semanas.
En comparación con el año pasado, el principal cambio se ha observado en la mantequilla, cuyo precio ha aumentado un 49%, mientras que la leche en polvo desnatada ha subido un 5% y los quesos han registrado un incremento medio del 4%.
Este buen momento en el mercado también se refleja en otros indicadores, como el precio del leche spot (cisternas) en Italia, que ha alcanzado los 59,5 céntimos tras haber comenzado el año en poco más de 40 céntimos.
El índice de precios en la subasta de Fonterra (Nueva Zelanda) también mostró un incremento del 0,5% en la sesión de principios de agosto, aunque con ligeras caídas en la mantequilla y la leche en polvo, y aumentos en la leche en polvo entera, el queso cheddar y la lactosa.
Comercio internacional
En cuanto al comercio internacional, durante los primeros cuatro meses del año, la UE incrementó sus exportaciones de queso en un 2%, mientras que las exportaciones de leche en polvo y mantequilla disminuyeron un 5% y un 3%, respectivamente. Estos datos están en línea con el aumento del 3,9% en la producción de quesos en la UE durante los primeros meses del año, mientras que la producción de mantequilla y leche en polvo desnatada cayó un 2,2% y un 1,5%, respectivamente.
Este año, las entregas de leche en Europa durante el período de enero a mayo aumentaron un 1% en comparación con el año anterior. Estos mayores volúmenes se han destinado principalmente a la producción de quesos, leche líquida, yogures, nata y leche condensada.