17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Avances en la puesta en marcha de la concentración parcelaria de San Xoán de Seoane de la Peregrinación, en el ayuntamiento de Friol, que reorganizará 383 hectáreas

  • La inversión de este proceso supera los 88.000 euros, con el cual se elaboró el estudio de impacto ambiental, planos, preparación de bases y el Plan de Ordenación de Predios de Especial Vocación Agraria (Popeva), así como la redacción del proyecto de caminos
  • En la reunión de hoy se presentó la encuesta de bases, en la que se les entregará a los propietarios el boletín individual de la propiedad y podrán formular los alegatos que estimen oportunas durante el plazo de un mes
  • Desde el año 2020, el Gobierno autonómico finalizó un total de 32 concentraciones parcelarias, que abarcan una superficie total de más de 21.700 hectáreas, beneficiando algo más de 17.300 propietarios, y decretó otras 29
  • Estas figuras de reorganización del territorio contribuyen a paliar el minifundismo existente en nuestra comunidad desde el punto de vista de la estructura de la propiedad

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo una reunión con los vecinos de este municipio lucense para abordar cuestiones vinculadas con el desarrollo de la concentración parcelaria de San Xoán de Seoane de la Pregación, situada en esta localidad.

Esta iniciativa supondrá la reorganización de casi 383 hectáreas, distribuidas actualmente en 533 parcelas de 71 propietarios. La inversión total realizada hasta ahora en este proceso supera los 88.000 euros, con el cual se llevó a cabo a investigación de la propiedad y se se elaboró el estudio de impacto ambiental, planos, preparación de bases y el Plan de Ordenación de Predios de Especial Vocación Agraria (Popeva), así como la redacción del proyecto de caminos.

Tal y como indicó José González, el proceso avanza de manera favorable y actualmente se encuentra en la elaboración de la fase de bases de reestructuración parcelaria. En la reunión de hoy se presentó la encuesta de bases, en la que se les entregará a los propietarios el boletín individual de la propiedad y podrán formular los alegatos que estimen oportunas durante el plazo de un mes. Los planos correspondientes estarán expuestos en los lugares de costumbre de la parroquia, en el Ayuntamiento y en la página web de la Consellería de Medio Rural.

Hace falta destacar que, en el conjunto del territorio de Friol, ya se finalizaron otras tres parcelarias, que supusieron en total a movilización de 945 hectáreas, beneficiando 128 propietarios. Junto con las parcelarias, destacan las permutas de especial interés agrario, una figura contemplada en la Ley de recuperación de la tierra agraria, que permitieron la puesta en valor de otras 400 hectáreas en esta localidad lucense.

Además, estas permutas sirvieron de referencia para evaluar la idoneidad de su implantación en otras zonas de Galicia, que supondrán la movilización de otras casi mil hectáreas a lo largo de toda la comunidad.

Puesta en valor del territorio

Este tipo de procesos de reorganización del territorio contribuyen a paliar el minifundismo existente en nuestra comunidad desde el punto de vista de la estructura de la propiedad, señaló el titular del Medio Rural en funciones. Las nuevas concentraciones parcelarias tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas y reducir considerablemente sus costes de producción.
Así, desde el año 2020, la Xunta finalizó un total de 32 concentraciones parcelarias. Procesos que, segundo afirmó José González, abarcan una superficie total de más de 21.700 hectáreas, beneficiando algo más de 17.300 propietarios que recibieron casi 36.700 títulos de propiedad. Además, desde el año 2009 el Gobierno gallego lleva invertido un total de 123,7 millones de euros para avanzar en esta materia.

En este sentido, se decretaron 29 noticias parcelarias desde el año 2021, que abarcan casi 24.000 hectáreas de superficie y más de 111.500 parcelas de más de 16.300 titulares. La mayores, en este año 2024 destinamos 24 millones de euros para avanzar los procesos de concentración parcelaria, un 41% más que en el 2023.

Ley de recuperación de la tierra agraria
Junto con las concentraciones parcelarias públicas reguladas en la Metaga, en la ley de recuperación de la tierra agraria, que entró en vigor en mayo de 2021, se apuesta por mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras.

En este contexto, destacan los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta, las aldeas modelo o las nominadas permutas de especial interés agrario. Con todas estas herramientas, la Xunta puso en valor alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS