25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

UUAA insta al ministerio a impulsar medidas adaptadas las necesidades reales del rural gallego

  • Ve poco ambiciosa la propuesta presentada a los ministros europeos, que se aleja aún más de la realidad de las explotaciones gallegas

Poco ambiciosas y totalmente alejadas de la realidad del sector productor gallego. Es el resumen que Uniones Agrarias realiza tanto de la propuesta de simplificación de la PAC remitida por el Ministerio de Agricultura español a sus homónimos europeos cómo de las realizadas por la propia Comisión. Medidas diseñadas con la vista puesta en las zonas más áridas y de regadío de la península que para nada tienen en cuenta el sentir y las necesidades de las explotaciones de la Cornisa Cantábrica; y que la organización agroganadera insta a replantear con la máxima urgencia.

Las propuestas realizadas en las últimas horas tanto por el Ministerio de Agricultura español cómo por la Comisión Europea para intentar calmar las protestas del campo para nada satisfacen la Uniones Agrarias. Y es así porque, una vez más, las administraciones desoyen las peticiones reales de Galicia y del conjunto de la Cornisa Cantábrica. Así las cosas, Uniones Agrarias insta al Ministerio a actuar con responsabilidad y rigor y a atender el decálogo de propuestas elaborado por las organizaciones agroganaderas mayoritarias de Galicia, Asturias y Cantabria; así como a impulsar cambios en los decretos de ordenación de granjas bovinas, de #nutrición de suelos agrarios y en el que regula los nuevos deberes de las explotaciones en materia de vigilancia y control sanitario.

Uniones Agrarias exige que el Ministerio elimine la figura del veterinario de explotación; un deber que supondrá un coste añadido y una mayor carga burocrática especialmente perxudicial para las explotaciones familiares, y que nada aporta en materia de seguridad alimentaria o bienestar animal.

La organización insta también a revisar el Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones bovinas SIGE y a modificarlo para simplificar su empleo y reducir carga burocrática para las ganaderías; así como a flexibilizar la aplicación de la noticia normativa en materia de aplicación de puríns. En relación la esta última, Uniones Agrarias exige que se tenga en cuenta a realidad de las explotaciones gallegas, para las que los puríns representan un importante recurso.

Entre las peticiones que la organización agroganadera gallega dirige al Ministerio figura también un Plan específico para la contratación de personal para las explotaciones ganaderas que contemple ayudas para formación y atractivos que permitan atraer personal de dentro o fuera de nuestro país. Así como la ampliación de los plazos de adaptación al Decreto de ordenación de granjas bovinas y la eliminación del mismo de requisitos como el veterinario de explotación o la exigencia de patios exteriores en establos libres, admitiendo la plaza fija en relación la otras medidas que garanticen el bienestar animal, como la salida para pastoreo, las dimensión de cama o sistemas de suxeción idóneos.

Alén de eso, Uniones Agrarias vuelve a reiterar las reivindicaciones acordadas en la tabla conjunta elaborada por las organizaciones agroganaderas representativas de Galicia, Asturias y Cantabria. E insta al Ministerio, pero también a la Xunta de Galicia, a impulsar medidas concretas para alcanzar los objetivos en ella propuestos.

1. Precios justos para los productos agroganaderos, para lo cual se pr opone la eliminación de la especulación y la creación de índices de referencia de los costos de producción en los diferentes sectores, incluyendo una remuneración digna del trabajo de los productores y productoras y mecanismos para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y acabar con prácticas y márgenes abusivas. Creación de la figura del mediador en la negociación de contratos y puesta en marcha de observatorios de precios de los productos agroganaderos.

2. Rechazo de los tratados de libre comercio, como lo del MERCOSUR o lo de Nueva Zelanda, que pongan en peligro las producciones locales, que deben recibir un trato prioritario por parte de las administraciones locales frente a las de terceros países que comercializan en la UE.

3. Eliminación de la burocratización que nos asfixia: Cuaderno Digital, Decreto de Ordenación de explotaciones bovinas o Decreto de Fertilización Sostenible de Suelos.
Adaptación de los Eco-Reximes y de la PAC a la realidad de la agricultura y de la ganadería de la Cornisa Cantábrica, con pagos en función de las personas activas y no de la superficie.

4. Adaptación de los Eco-Reximes y de la PAC a la realidad de la agricultura y de la ganadería de la Cornisa Cantábrica, con pagos en función de las personas activas y no de la superficie.

5. Evitar la despoblación de la Cornisa mediante lo apoyo presupuestario para la incorporación de jóvenes y chicas a la actividad agroganadera, la implementación de servicios @de proximidade de calidad para lo rural y el apoyo a la investigación relacionada con la aparición de nuevas dolencias y plagas que lastran la productividad del rural, como la EHE u otros problemas relacionados con el cambio climático.

6. Mantenimiento de la reducción del precio del gasóleo para el sector, así como de las condición del gasóleo agrícola profesional.

7. Eliminación del lobo del LESPRE e implementación de un plan de gestión y control del censo de población por parte de lana administración adaptado a la realidad de las zonas que conviven con esta especie. Así como habilitación de presupuesto suficiente para indemnizar la totalidad de los daños provocados por la fauna salvaje y actualización de las cuantías teniendo en cuenta tanto el precio real de mercado de los animales muertos como el lucro cesante.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS