11.1 C
Galicia
martes, junio 11, 2024

Avanzan los trabajos para la puesta en marcha del polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde, en el ayuntamiento de Cededo-Cotobade

  • Este instrumento abarca una superficie de 67,88 hectáreas, distribuidas en 1.534 parcelas de 278 propietarios
  • Actualmente se está llevando a cabo la investigación de la titularidad y la revisión del parcelario, que permitirá actualizar el catastro y poner en marcha a herramienta

Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), 3 de febrero de 2024.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, realizó esta mañana una visita técnica al polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde, situado en este municipio pontevedrés.

El polígono agroforestal abarca una superficie de 67,88 hectáreas, distribuidas en 1.534 parcelas de 278 propietarios. Segundo señaló el conselleiro, actualmente se está llevando a cabo a investigación de la titularidad y la revisión del parcelario. Este proceso permitirá actualizar el catastro y poner en marcha esta herramienta, cuya orientación productiva será para cultivos leñosos -por ejemplo manzana de sidra- y sistema agroforestal.

En estos ratos, segundo explicó el conselleiro, este polígono agroforestal se encuentra en trabajos de levantamiento topográfico. Los técnicos realizarán labores de levantamiento de infraestructuras comunes, límites físicos y elementos naturales, para posteriormente analizar con los titulares las posibles discrepancias detectadas entre la cartografía existente y la realidad física de las parcelas incluidas dentro del perímetro del polígono.

Para esto, resaltó, se llevarán a cabo reuniones informativas con las personas titulares de los predios con los que no se había contactado anteriormente con el fin de recoger sus datos y la documentación acreditativa de la titularidad de las parcelas incluidas en los perímetros de los polígonos agroforestales.

Ley de recuperación de la tierra agraria
Actualmente hay 29 polígonos agroforestales en distintas fases de ejecución en toda la comunidad -lo del ayuntamiento ourensano de Oímbra será el primero en entrar en funcionamiento-h. Así, José González recordó que los polígonos agroforestales forman parte de la Ley de recuperación de la tierra agraria, que entró en vigor en mayo de 2021, que tiene como objetivo la puesta en valor de tierra infrautilizada o en abandono, con el fin de recuperarla de manera sostenible; creando actividad agroganadera, fijando la población y anticipándonos a los incendios forestales.

Esta norma también contempla otro tipo de instrumentos, como las agrupaciones forestales de gestión conjunta, las permutas de especial interés agrario y las aldeas modelo, de las cuales hay 21 distribuidas por toda Galicia -la de Mojón-Parada se encuentra en este mismo ayuntamiento- y que todas entrarán en funcionamiento a lo largo de este 2024.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS