14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Cientos de personas caminando, en bicicleta y en kayak mostraron hoy su rechazo a la celulosa de Altri

  • La Plataforma Ulloa Viva llama a seguir alengando contra el proyecto y demanda de la Xunta ampliación de plazos

Cerca de cuatrocientas personas llegadas desde distintos puntos de toda Galicia participaron hoy en una nueva actividad lúdica en contra del proyecto de la empresa Altri para instalar una macrocelulosa en Palas de Rei.

En esta ocasión, los participantes se dividieron en tres grupos, uno de ellos caminando recorrió los 8 kilómetros que separan San Xurxo (Santiso) del Puente de Agra, en la que el río Ulla divide la parroquia coruñesa de Belmil (Santiso), de la pontevedresa de Agra (Agolada).

Otro numeroso grupo de ciclistas hicieron también una ruta en la zona, con salía y llegada al Puente de Agra, y a todos se sumó un grupo de 30 personas en kayak que bajaron por el Ulla desde A Coruña (Santiso) hasta el puente.


Personas de todas las edades aprovecharon el buen día para secundar esta nueva convocatoria de la Plataforma Ulloa Viva y el colectivo Santiso Vivo. En el lugar de llegada, donde el Ulla separa las provincias de A Coruña y Pontevedra, estuvieron también los alcaldes de los dos ayuntamientos límitrofes en la zona, el de Santiso (Manuel Adán BNG) y el de Agolada (Luis Calvo, PAYJ), además de otros representantes políticos de corporaciones de ayuntamientos del entorno como Melide y Arzúa.

Al final de las actividades deportivas, todos los participantes se reunieron al lado del Puente de Agra para ver llegar por el Ulla a los kayaks y escuchar a Xulio Fernández, portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Serxio Núñez, del colectivo Santiso Vivo y también estuvo presente en el acto con el vecindario el secretario general de la CIG, Paulo Carril. Todos ellos explicaron a los presentes las consecuencias que en el tejido socioeconómico de la zona tendría la implantación de la celulosa de Altri en Palas de Rei.

Plazo de alegatos

Xulio Fernández animó a los presentes a “seguir dando la lucha” y recordó que el plazo de alegatos al proyecto finaliza la próxima semana, el día 17 de abril. Además animó a los vecinos afectados por el Proyecto Gama a que escriban también a la Consellería de Industria “para pedirles que amplíen los plazos, que ya que Rueda está a recortarle la tramitación a Altri que de una vez por todas defienda a los ciudadanos y se ponga de nuestro lado”.

El portavoz de Ulloa Viva recordó que los ayuntamientos de Santiso y Agolada, por donde hoy se hizo esta actividad, son eminentemente rurales y se verían afectados por la celulosa con uno deterioro de su importante sector primario. Además advirtió que “siempre, ligado la estos macroproyectos industriales se produce despoblación”.

Desde la Plataforma Ulloa Viva, Xulio Fernández agradeció el trabajo y el apoyo que todos los vecinos y vecinas están haciendo en los últmos meses “para parar la Altri, a la Xunta y a los lobbies de presión con los que cuentan”. Explicó que esta macrocelulosa “no la queremos, la vamos a parar e iremos donde haga falta, a Madrid, a Bruselas y sí tenemos que finalizar en los juzgados también lo haremos”.

Ya por la tarde, la jornada se completó en la zona con la celebración de una charla informativa sobre la celulosa de Altri en el Auditorio de Agolada. En este encuentro informativo tomaron la palabra Xulio Fernández, portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, el biólogo Xurxo Mouriño, el geógrafo Antonio Presas, el ingeniero agrónomo Xoán Castro.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS