8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Convocase la octava edición de los premios “EXCELEITE” a las mejores explotaciones de vacuno de leche de Galicia

  • El Diario Oficial de Galicia publica la correspondiente orden de la Consellería de Medio Rural
  • Con estos galardones se quiere reconocer el proceso productivo de las explotaciones lecheras de ganado vacuno de nuestra comunidad en la obtención de una leche cruda de la mejor calidad higiénico-sanitaria

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan para este año los premios a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de productores gallegos de leche cruda de vaca, conocidos como premios “Exceleite”.

Esta octava edición de los galardones tiene como objetivo reconocer el proceso productivo de las explotaciones lecheras de ganado vacuno de Galicia en la obtención de una leche cruda de la mejor calidad higiénico-sanitaria. Se trata de poner en valor los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la calidad de la leche que producen.

Estos premios “Exceleite” distinguen las granjas en tres categorías, en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes) y, a su vez, cada una de ellas subdivídese en tres grupos, (intensivo, semiextensivo o extensivo). Se reconocen además específicamente las mejores explotaciones ecológicas.


Podrán optar la estos reconocimientos todas las explotaciones lecheras de ganado vacuno de Galicia que realizan sus autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), de tal manera que consten en la base de datos de este centro los resultados de las muestras de leche correspondientes al período de referencia, esto es, desde agosto de 2023 al mes de julio de 2024.

Además, las explotaciones deberán encontrarse de alta en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada (Recaldi) y, en el caso de las explotaciones que se seleccionen para la distinción en la categoría de explotaciones ecológicas, de modo complementario al anterior, deberán encontrarse inscritas en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240412/AnuncioG0426-050424-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS