15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

CMR destinó cerca de 55 M€ desde 206 para el fomento de 24.500 Hectáreas de coníferas y forndosas

  • Así lo señaló el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, en respuesta a una pregunta en la Comisión 7ª del Parlamento
  • Destacó que las aportaciones para el fomento de la plantación de castaños para fruto o la mejora de castañares tradicionales, dotadas con más de 1,3 millones de euros, tienen el plazo de solicitud abierto en la convocatoria de este 2024

La Consellería de Medio Rural, a través de una inversión de casi 55 millones de euros desde el año 2016, contribuyó al fomento de 24.500 nuevas hectáreas de coníferas y frondosas en terrenos no agrícolas. Así lo trasladó esta tarde el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, en respuesta a una pregunta en la Comisión 7ª del Parlamento.

En esta línea, el director general resaltó los avances de la política de forestación llevada a cabo por la Xunta y las ayudas concedidas en los últimos años en esta materia, con el objetivo de favorecer la sostenibilidad de la gestión forestal. No marco del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020, la inversión de 52,5 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), permitió actuar en 24.000 hectáreas y favoreció la plantación de 26 millones de árboles en el monte gallego desde 2016

El director general señaló que estas acciones se complementan con actuaciones distintas de la plantación de especies arbóreas, como la reparación de infraestructuras o la eliminación de madera quemada, entre otras.

Ayudas para el fomento de los castaños para fruto

La esta inversión de 52,5 millones de euros, explicó José Luis Chan, se suma el presupuesto destinado para las convocatorias de 2023 y 2024 de las ayudas para el fomento de plantaciones de castaño de fruto para la regeneración o mejora de castañares tradicionales, financiadas con los fondos Next Generation.

La convocatoria de 2023, señaló, permitió actuar en una superficie de 245 hectáreas con una inversión de cerca de un millón de euros y 69 expedientes aprobados, su mayoría en la provincia de Lugo. Por otra parte, el director general destacó que la convocatoria de 2024 de estas ayudas mantiene el plazo abierto hasta el próximo día 26 de junio. Entre ambas convocatorias, se estima una inversión de 2,3 millones de euros para el fomento del castaño para fruto o la mejora de los castañares tradicionales, así como una actuación sobre 500 hectáreas y 41.600 plantas de castaño para fruto.

Inventario Forestal Continuo de Galicia

En respuesta la otra pregunta, destacó que el Inventario Forestal Continuo de Galicia, que se está desarrollando, responde a las demandas sociales y a las limitaciones detectadas en el Inventario Forestal Nacional, que no se ajustaba a la realidad gallega.

El proyecto gallego, indicó, busca proporcionar datos precisos y actualizados para mejorar la gestión y planificación #forestal en Galicia y también, destacó, permite la formación de personal investigador con alta cualificación en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal.

Para alcanzarlo, la Xunta colabora con diversas entidades, como son las universidades gallegas, la empresa pública Seaga y la Agencia para Modernización Tecnológica de Galicia, para la recoleción y análisis de los datos, promoviendo una gestión forestal sostenible. Además, este inventario incluye la utilización de tecnologías avanzadas, como LIDIAR, para una mejor toma de decisiones y la sostenibilidad a largo plazo del sector forestal gallego.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS