20.3 C
Galicia
sábado, octubre 12, 2024

Concentración en Lugo para demandar el fin de los cobros de la Seguridad Social a las labradoras de baja médica

  • Varias sentencias corroboran que son las mutuas las que tienen que hacerse cargo de estos pagos de manera exclusiva y no las labradoras
  • Desde lo 2023 el SLG-CCLL lleva denunciando estos cobros abusivos, que afectan a más de 3.000 personas en toda Galicia

Docenas de personas secundaron esta mañana a concentración convocada por el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) delante de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Lugo para exigir lo cese de los sobrecargos económicos a las labradoras de baja médica que ya pagaron en su momento estas cuotas a través de sus respectivas mutuas. Representantes del SLG procedieron también a solicitar una entrevista que Tesorería a fin de reiterar los motivos por los cuales debe procederse a eliminar estos cobros con el objetivo de subsanar una situación que a día de hoy estaría afectando la más de tres millares de personas en toda Galicia.

“Las personas de baja médica no deberían tener que pagar la seguridad social. Son las mutuas las que deben hacer este pago. Ante la protesta de las mutuas la seguridad social les cargó de nuevo este pago a las personas enfermas. Las primeras sentencias nos dan la razón pero la Seguridad Social sigue sin devolver los cobros indebidos o adoptando con claridad este criterio”, explicó desde la concentración a Secretaria General del SLG-CCLL, la ganadera y productora de alubia de Lourenzá Isabel Vilalba.

Desde enero del 2023 la Ley General de la Seguridad Social ya da cobertura a todas las personas trabajadoras aunque no estén cotizando con pleno derecho la cese por actividad. Además, una resolución publicada en el año 2022 por el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Xustiza de Asturias determinó que debe ser la mutua la que se haga cargo de las cotizaciones a partir del día 60 de una incapacidad temporal en todos los casos, con independencia de tener o no la cobertura de cese de actividad.

Este fallo fue corroborado en abril de este mismo año por una sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativo de Vigo que nuevamente dio la razón a la persona autónoma.

Como denunciamos la finales del pasado año, la Tesorería General de la Seguridad Social está reclamando a las trabajadoras en la actividad agraria por cuenta propia cantidades de dinero correspondientes a cuotas de cotización de diferentes períodos entre los años 2019 y el 2021 en lo que estuvieron de baja durante más de 60 días, obviando que ya fueron pagadas en su momento por las mutuas, que tenían el deber de hacerse cargo de ellas en virtud de la modificación que se hizo en su día del artículo 308.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Desde entonces, el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) está acompañando a las personas afectadas en el proceso de reclamación de estas cuotas, así como en los posteriores recursos de alzada.

A pesar de a la denuncia pública realizada y a los recursos presentados, a día 31 de mayo todavía se estuvieron cobrando cuotas correspondientes la estos períodos. Por lo tanto, tanto las mutuas como la Tesorería General de la Seguridad Social están sobre las labradoras y labradores las cotizaciones de las que ya se habían hecho cargo en su día, optando tanto la Administración como las propias mutuas por una interpretación de la normativa a su favor y en la contra de las personas autónomas.

Como también hemos denunciado, esta situación de indefensión se ve agravada por el deber de relacionarse de forma telemática con la Seguridad Social, que le impide a las trabajadoras autónomas acudir a las oficinas de forma presencial para recibir información sobre su situación o realizar cualquier trámite, como aplazamientos o reclamaciones.

Además de dificultar su relación que administración pública, la exclusión del derecho a ser atendidas presencialmente implica que muchas de las personas trabajadoras autónomas se vean obligadas a recurrir a servicios externos con coste económico para poder hacer estos trámites, lo que en la práctica supone una privatización mas de un servicio público.

Tanto la paralización del cobro de cuotas y el reintegro inmediato de las ya cobradas, por parte del Sindicato Labrador Gallego demandamos que se recupere de manera inmediata la atención presencial en todos los trámites realizados por la Administración pública, y condenamos la discriminación y graves perjuicios que para la ciudadanía en su conjunto está suponiendo la imposición excluyente del actual modelo de digitalización.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS