17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

Convocatoria de ayudas de compensaciones complementarias por lucro cesante y a la reposición de ganado

  • Las aportaciones cuentan con un presupuesto de 125.000 euros y están destinadas a las explotaciones de ganado bovino, ovino y cabrún en las que por orden de la autoridad competente se llevó a cabo el sacrificio de animales
  • Tienen por objeto compensar las importantes pérdidas ocasionadas a consecuencia del sacrificio obligatorio de sus animales, en el marco de los programas sanitarios nacionales de erradicación de enfermedades que son de obligatorio cumplimiento

Santiago de Compostela, 11 de enero de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden mediante a cuál se destinan 125.000 euros para ayudas de compensación complementarias por lucro cesante y a la reposición de ganado. Las destinatarias de estas aportaciones son las explotaciones de ganado bovino, ovino y cabrún, registradas en Galicia, en las que por orden de la autoridad competente se llevó a cabo el sacrificio obligatorio o destrucción de animales, en ejecución de programas o actuaciones sanitarias de vigilancia, lucha, control o erradicación de sus enfermedades; como la tuberculosis, la brucelosis o la lengua azul, entre otras.

Las ayudas complementarias por lucro cesante están destinadas a compensar el período de inactividad de las explotaciones en las que se determina su vacío sanitario (sacrificio de todo el ganado), subvencionándose, en base a las márgenes brutas medias de las diferentes actividades productivas, tanto el período de cuarentena (desde el sacrificio hasta que la Consellería de Medio Rural autoriza la incorporación de nuevos animales), como los tres meses posteriores, en caso de que el ganadero no reponga en ese tiempo el ganado.

Las ayudas a la reposición están destinadas a la compra de animales para reponer aquellos que se habían sacrificado por resolución de la Consellería, en aplicación de los programas oficiales.

Posibles beneficiarios
Podrán verse beneficiadas por estas ayudas todas aquellas personas (físicas y jurídicas) y las entidades que sean titulares de las explotaciones afectadas. En este sentido, tienen por objeto compensar las importantes pérdidas ocasionadas a consecuencia del sacrificio obligatorio de sus animales, principalmente en el marco de los programas sanitarios nacionales de erradicación de enfermedades que son de obligatorio cumplimiento. Estas ayudas vienen a complementar a las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales, de tal manera que se asegure la viabilidad de las explotaciones en las que se presentan estas dolencias.

La intensidad de las ayudas es del 100% de los costes subvencionables y tienen un claro efecto incentivador por permitir el desarrollo económico de las explotaciones bovinas, ovinas y cabrúas afectadas por enfermedades. El plazo de presentación de solicitudes será, desde el día siguiente de la publicación de esta orden en el DOG, hasta el día 29 de noviembre de 2024, estando por lo tanto abierto durante todo el año.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240111/AnuncioG0426-141223-0003_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS