14.8 C
Galicia
jueves, junio 13, 2024

Cuenta láctea, la herramienta informática destinada a aumentar el poder negociador de los ganaderos sobre el precio de la leche

  • Galicia cuenta desde agosto de 2021 con una herramienta informática concebida para aumentar el poder negociador de los ganaderos sobre el precio de la leche. Se trata de Cuenta Láctea, una aplicación puesta en marcha por la Xunta, en colaboración con la Fundación Juana de Vega, para facilitar la gestión empresarial de las explotaciones lecheras y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.contalactea.gal/pladel/

Con esta plataforma los productores no solo pueden calcular sus costes de producción y así incrementar su rentabilidad, sino que -como empresarios- pueden también mejorar esa posición en las negociaciones de los precios. Se trata de una aplicación puesta a la entera disposición del sector para cubrir una de las necesidades detectadas a través de la Estrategia de dinamización del lácteo: la mejora de la gestión económica de las explotaciones.

Este instrumento, creado por la Consellería de Medio Rural en cooperación con la Fundación Juana de Vega, es especialmente útil para que los ganaderos puedan defender, desde la mejor posición posible, sus intereses, mejorando su posición dentro de la cadena de valor de la producción de leche. Se trata de una aplicación útil y efectiva para negociar los precios y, en general, para mejorar la gestión de las explotaciones, así como sencilla, intuitiva, accesible y manejable por y para todos.

Para alcanzar estos objetivos, la herramienta permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuanto cuesta producir un litro de leche y la que precio se puede vender.

Gratuitamente, sencilla e intuitiva
Otras ventajas que ofrece son, por ejemplo, el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, uno manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los datos obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para que lo empleen los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.

Esta aplicación permite a cada ganadero, al darse de alta cómo persona usuaria, introducir los datos básicos de su explotación (número de personas propietarias, personas trabajadoras, superficie agraria útil (SAU), inversiones, así como los datos de ingresos y gastos).

A partir de esta información debidamente cubierta, la aplicación calculará sus costes de producción, así como el precio de la leche que debe recibir para cubrir todos los costes de su explotación (incluido el salario propio de la/s persona/s propietaria/s homogeneizado a 1,5 veces el Salario Mínimo Inteprofesional).

La persona usuaria podrá imprimir el informe de resultados del año y llevar anualmente la contabilidad de su explotación.

Información al sector
Para difundir entre los interesados esta herramienta, la Xunta desarrolló diferentes jornadas informativas en las principales zonas productoras de leche de Galicia. Así, se hicieron presentaciones, por parte del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de representantes de la Fundación Juana de Vega, en Mazaricos, Santa Comba, Curtis, Castro de Rei, Lugo, Lalín y Rodeiro, así como en las instalaciones de las cooperativas Clun (en Ames) y Era (en Taboada).

Además, diversas comunidades autónomas, entre las eres Castilla y León, Asturias, Cantabria o Cataluña, mostraron interés por esta aplicación informática, para evaluar la posibilidad de incorporar herramientas semejantes nos sus respectivos territorios.

La mayores, la Xunta trasladó en varias ocasiones al Gobierno central su propuesta de que Cuenta Láctea funcionara como forma de acreditación del coste efectivo de producción en las negociaciones para fijar el precio del lácteo. Esto se hizo, por ejemplo, mediante una enmienda presentada durante la tramitación de la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, que fue rechazada, así como en foros como la Sectorial de Agricultura.

Cuenta Láctea se enmarca en la apuesta que realiza la Estrategia del lácteo por la innovación y por la aplicación al sector de las nuevas tecnologías. Todo esto, con el objetivo prioritario que tiene este documento de consensuar y asentar las bases para consolidar a Galicia como principal región láctea, con carácter competitivo, perspectiva sostenible y capacidad de resiliencia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS