25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Detenidos por propagar enfermedad hemorrágica en la cabaña ganadera del norte

  • Operación Rumia: Detenidos dos ganaderos y un transportista cántabros por propagación de enfermedad hemorrágica

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha culminado con la detención de dos ganaderos y un transportista cántabros, acusados de introducir la enfermedad hemorrágica en la cabaña ganadera del norte peninsular. Este suceso ha causado un perjuicio económico estimado en más de 3 millones de euros, especialmente en Cantabria. Según la investigación llevada a cabo, el epicentro de la propagación de la enfermedad se encuentra en una explotación ganadera ubicada en el Valle de Miera, en Cantabria, desde donde se extendió incluso más allá de las fronteras de España, llegando a Francia.

El inicio de la investigación se remonta al pasado año, cuando se detectaron casos de enfermedad hemorrágica en la cabaña ganadera de Cantabria. En enero del año anterior, los responsables de la explotación ganadera bajo sospecha trasladaron un gran número de vacas a dos zonas de pastos en Cáceres. Posteriormente, en julio, cuando ya se había declarado la enfermedad, llevaron de vuelta a Cantabria unas 200 vacas, sin cumplir con la documentación requerida para el movimiento de ganado y sin realizar las comunicaciones pertinentes para la entrada en la comunidad autónoma. En los pastos de Cáceres, dentro del marco de la investigación denominada “Operación Rumia”, se encontraron restos cadavéricos de ganado vacuno, lo que llevó a una mayor intensificación de las pesquisas por parte de la Guardia Civil.

Uno de los elementos que llamó la atención de los investigadores fue la ruptura del patrón de propagación de la enfermedad, que presentaba un salto superior a 350 kilómetros, lo cual no se correspondía con la forma habitual de expansión de la enfermedad. Esto llevó a una investigación más profunda por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que reveló una serie de irregularidades en los movimientos del ganado y en el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Se constató que el vector de propagación de la enfermedad, un mosquito, coincidía en la enfermedad hemorrágica y en la lengua azul, otra enfermedad detectada en la explotación ganadera bajo sospecha en Cantabria. Esto sugiere la posibilidad de que el ganado haya sido trasladado desde zonas afectadas por ambas enfermedades, como Cáceres, a la explotación en Cantabria, sin seguir los protocolos sanitarios correspondientes. Además, se encontraron indicios de que había ganado medicado en la explotación, lo que apuntaba a una alta incidencia de ambas enfermedades en ese lugar.

La operación culminó la semana pasada con la detención de dos responsables de la explotación ganadera y del transportista que habría realizado los movimientos ilegales del ganado a Cantabria. Se les acusa de pertenencia a grupo criminal y delito de daños, y a dos de ellos también se les considera presuntos responsables de delitos contra la salud pública y falsedad documental. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo e impulsada por la Fiscal de Medio Ambiente de Cantabria.

La información obtenida durante la investigación está siendo compartida con Europol, ya que la enfermedad se propagó incluso más allá de las fronteras españolas, afectando a Francia. No se descartan nuevas actuaciones en relación con este caso.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró a Cantabria libre del mosquito que contagia la enfermedad hemorrágica epizoótica a las reses de la comunidad. Sin embargo, se estima que el perjuicio económico generado en Cantabria por la enfermedad supera los 3 millones de euros, derivados de indemnizaciones por muerte y tratamientos del ganado, así como de la vacunación de la cabaña ganadera por la lengua azul.

Este suceso pone de relieve la importancia de seguir los protocolos sanitarios y legales en el transporte y movimiento de ganado, así como la necesidad de una cooperación internacional en la lucha contra las enfermedades animales que puedan afectar a la cabaña ganadera y a la economía rural en general.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS