- SmarTZ4milk es el proyecto tractor promovido por Clusaga que opta al PERTE Agroalimentario, y que cuenta con un presupuesto global que supera los 25 millones de euros.
- El objetivo del proyecto es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad.
Lugo, 15 de junio de 2022.- Grupo Lence, empresa 100% gallega, segunda empresa que más leche recoge en Galicia y la única entre las cuatro primeras que es una empresa gallega, ha recibido en su sede de Lugo al Comisionado del PERTE Agroalimentario. Galo Gutiérrez, director de la Oficina Técnica del Comisionado del PERTE Agroalimentario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), ha podido conocer de primera mano SmarTZ4milk, el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y liderado por Grupo Lence que opta al PERTE Agroalimentario desde Galicia.
El objetivo de SmarTZ4milk es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad. Para lograrlo, integra a 9 empresas del sector lácteo, 5 tecnológicas, dos universidades y dos centros tecnológicos que proceden de 10 comunidades autónomas diferentes. Entre todas las regiones, destaca Galicia, que presenta mayor volumen de inversión y representación en esta candidatura al PERTE. El presupuesto global del proyecto supera los 25 millones de euros.
Además de Galo Gutiérrez, la visita ha contado también con la participación de Fernando Guldrís, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Roberto Alonso, director de Clusaga; Carmen Lence, CEO de Grupo Lence; y con los representantes de las empresas que integran el consorcio del proyecto
Durante el encuentro, Carmen Lence ha destacado que “en un mundo cada vez más globalizado, es esencial que mantengamos y fortalezcamos nuestro sector agroalimentario, por eso tiene tanta importancia esta unión de empresas,organizaciones y administración”. Ha subrayado que es vital “fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra operativa diaria para que el sector lácteo gallego siga liderando proyectos como este del PERTE Agroalimentario y siga siendo una potencia a nivel europeo”, al tiempo que ha señalado que “desarrollar un proyecto altamente tecnológico desde el sector, como es SmarTZ4milk, es una oportunidad para transformar el sector lácteo gallego y español”. Además, ha añadido que para Grupo Lence es “un honor liderar esta iniciativa y ser una empresa tractora para la industria láctea”.
Un proyecto que genera valor y moderniza al sector
SmarTZ4milk busca dotar al sector de herramientas competitivas para abordar de forma eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea con los objetivos 2030 y 2050. Su principal objetivo es dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral.
El proyecto se ha articulado a través de 24 proyectos primarios, de los cuales 18 son individuales y seis son conjuntos. De éstos, siete se corresponden con proyectos de competitividad, 15 de sostenibilidad y dos de trazabilidad.
Sobre Grupo Lence
Grupo LENCE, con sede en Lugo, es un grupo familiar dedicado a la alimentación desde 1975. Su principal área de actividad es la comercialización de productos lácteos a través de varias marcas propias, entre ellas Leyma y Río de Galicia. Cuenta para ello con tres plantas de producción y trabaja diariamente con más de 350 explotaciones ganaderas del rural gallego, el 75% de un tamaño mediano y pequeño. Compra y transforma toda su producción en Galicia, siendo la tercera por volumen de recogida de leche en la comunidad lo que la convierte en una empresa clave para el sector lácteo gallego.