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domingo, abril 14, 2024

El G.O. AOVE Tradicional defiende en Expoliva un futuro de progreso para el olivar tradicional

  • El Grupo Operativo AOVE Tradicional ha defendido en Expoliva los valores positivos que aporta el olivar tradicional a la cadena alimentaria. El proyecto avanza en sus trabajos que aplicarán la tecnología blockchain al aceite de oliva virgen extra.

12 de mayo de 2023. El G.O. AOVE Tradicional ha presentado hoy sus trabajos en la feria Expoliva, en Jaén. El proyecto, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y en el que participan el Grupo Migasa, Wealize by Izertis, Lidl y la Universidad de Jaén, está desarrollando una tecnología innovadora que mejorará la trazabilidad del aceite de oliva procedente de olivar tradicional.

El grupo operativo, cuyas tareas comenzaron el pasado mes de enero, tiene como objetivo aportar transparencia a la cadena del aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedente de olivar tradicional, un modelo productivo que aporta el 70% de la producción total de España y que tiene importantes beneficios sociales, medioambientales y culturales.

En la presentación celebrada en el marco de Expoliva, una de las mayores ferias del aceite de oliva a nivel mundial, con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, los integrantes del grupo han explicado los trabajos que están desarrollando y que se concretarán en los próximos meses con la aplicación de la tecnología blockchain al AOVE.

Además de la creación de una herramienta blockchain que ofrecerá al consumidor confianza sobre un producto de máxima calidad, producido en olivar tradicional y en explotaciones agrícolas con asesoramiento económico y en sostenibilidad medioambiental. La idea pretende aportar innovación tecnológica (con la implantación de un proceso innovador), comercial (apostando por un posicionamiento diferente del producto) y social (dirigido a un sector con grave riesgo de exclusión, como es el olivar tradicional).

El grupo operativo está llevando a cabo un programa de ejecución basado en veinte actividades diferentes que responden a distintos objetivos. El grupo tratará de profundizar en el conocimiento sobre tendencias, percepción de los consumidores respecto al aceite de oliva virgen extra en función de los sistemas y características de producción y descubrimiento de los elementos que les inspiran confianza.

Gracias al proyecto será más fácil diferenciar el aceite de oliva virgen extra de explotaciones de olivar tradicional, promoviendo la digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto y mejorando los resultados económicos de las explotaciones, favoreciendo el relevo generacional, la creación y mantenimiento de empresas, el cultivo asistido y compartido y la incorporación de mujeres y jóvenes al sector. Así como mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones de olivar tradicional.

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