17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta pone en valor en Oleiros las alrededor de 10.000 Hectáreas que se llevan movilizando gracias a la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

  • José González hizo hincapié en el propósito de poner a producir las tierras abandonadas e infrautilizadas, con el fin de aumentar la base territorial necesaria para las explotaciones que lo precisen
  • En esa línea, señaló los 21 polígonos agroforestales en distintas fases, las 21 aldeas modelo declaradas y las permutas de especial interés agrario iniciadas
  • Destacó así el papel que está llevando a cabo el Ejecutivo gallego para devolver el protagonismo del rural en la ordenación del territorio

Oleiros (A Coruña), 12 de mayo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, clausuró hoy la jornada de la Escuela de Fianzas de Oleiros Camino hacia la regeneración. Los retos de la empresa en la era digital y en el desarrollo sostenible. En su intervención, el titular del Medio Rural puso en valor la labor hecho por la Xunta en pro de la puesta en valor de tierras en abandono, como por ejemplo las alrededor de 10.000 hectáreas que se llevan movilizado en nuestra comunidad gracias a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

José González explicó que esta norma nació con el propósito de poner a producir las tierras abandonadas e infrautilizadas y aportarlle base territorial suficiente la aquellas explotaciones existentes que la precisan, al tiempo que permite avanzar en la anticipación a los incendios forestales. Así, actualmente nuestra comunidad cuenta con 21 polígonos agroforestales de iniciativas pública en distintas fases, que están movilizando 8.900 hectáreas en las que se implanta actividad productiva y de las que se sacará un rendimiento. En concreto, 13 de ellos ya están iniciados y ocho se encuentran en fase de actuaciones previas, indicó.

A esto se suman otras 21 aldeas modelo declaradas -afirmó el conselleiro-, que suman una superficie de cerca de 600 hectáreas, y ocho de ellas están en pleno funcionamiento con actividad ganadera en extensivo. De este modo, a través de este instrumento no solo se asegura la movilización de tierra, sino también se promueve actividad económica rentable, el relieve generacional y la fijación de población en medio rural de Galicia, combatiendo el abandono en todas la sus formas y por todas las vías posibles, aseguró.

Así, José González afirmó que el convencimiento de la Xunta no es otro que lo de devolver a las aldeas gallegas el papel protagonista que siempre tuvieron en la ordenación del territorio en el rural, pero con criterios de rentabilidad, planificación preventiva y conectividad.

Precisamente se introdujeron estos criterios en el desarrollo de los “planes de dinamización” de las aldeas modelos, que representan la vía a través de la cual facilitar la tramitación de las actuaciones para la rehabilitación y regeneración en el núcleo urbano de las aldeas modelo. En este momento están iniciados los primeros cuatro proyectos piloto de estos planes de dinamización que, además de ser un producto de colaboración con la Fundación del arquitecto David Chipperfield – la Fundación LA RÍE-, servirán de referencia sólida para confeccionar un modelo general que ya esté contrastado previamente en la práctica.

Asimismo, cabe destacar el proyecto de Compra Pública de Innovación de Aldeas Inteligentes, mediante lo cuál la Consellería quiere apoyar a empresas u otras entidades que están desarrollando soluciones innovadoras para que puedan ponerlas en práctica, y adaptarlas a las necesidades específicas del medio rural en estas aldeas modelo.

Por otra parte -segundo señaló-, uno de los instrumentos de los que ya estamos comprobando su potencial son las permutas de especial interés agrario, una herramienta clave para la reestructuración de la propiedad, basada en un intercambio consensuado, bilateral y mutuo¸ así como las posibilidades de las agrupaciones de gestión conjunta. En paralelo a los instrumentos de recuperación, también contamos con procedimientos para garantizar la movilización de la tierra como son el Banco de Terras y el Banco de Explotaciones, en este último caso, para garantizar el relevo generacional en el campo.

Con todo, la movilización de tierras ya comenzó previamente con las reestructuraciones parcelarias, con más de 450.000 hectáreas concentradas, con el fin, segundo apuntó el conselleiro, de paliar el minifundismo existente en Galicia y resolverlo de una manera eficiente y rentable para sus propietarios . A día de hoy nuestra comunidad cuenta con alrededor de 900 zonas de reestructuración, 89 de las cuáles son procesos abiertos en los que se está trabajando en distintas fases.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS