12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

El Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaje 2024 estrena la categoría de “ Edificaciones e instalaciones productivas” en el medio rural

  • El galardón, que se entregará por primera vez este año, quiere reconocer la calidad y correcta integración paisajística de este tipo de construcciones vinculadas con procesos productivos en medio rural.
  • Se admitirán intervenciones acabadas en Galicia en los ocho años anteriores a 2024, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2023.
  • El veterano galardón promovido por la Fundación Juana de Vega cumple veinte años en activo desde su creación en 2004.

La Fundación Juana de Vega acaba de abrir la convocatoria en el Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaje, categoría de “Edificaciones e instalaciones productivas” en el medio rural, que se estrena por primera vez este año. El objetivo es reconocer la calidad constructiva y correcta integración paisajística de este tipo de construcciones vinculadas con procesos productivos en medio rural. En un contexto más amplio, la entidad busca darles protagonismo como elementos que contribuyen a mejorar el paisaje de Galicia y pueden servir de referencia social para futuras intervenciones.

La tipologías de proyectos que pueden optar al premio abarcan desde granjas, fábricas, talleres, bodegas, aserraderos, fosas de purín, silos, tolvas, o instalaciones productivas de cualquier sector económico asentado en el medio rural como naves o plantas industriales, entre otras.

El jurado evaluará aspectos como la calidad de la intervención y su contribución a la mejora del paisaje; o la incorporación de criterios de sostenibilidad, uso racional de los materiales, estrategias de proximidad y economía circular. También tendrá en cuenta la adecuación de la intervención realizada a los usos previstos y la capacidad de la obra de convertirse en referencia social. Se admitirán intervenciones realizadas en Galicia y acabadas en los ocho años anteriores a 2024, es decir, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2023.

El plazo estará abierto hasta el 30 de junio de 2024 y el fallo se dará a conocer en el último cuatrimestre del año.

Las candidaturas pueden ser presentadas por los autores o promotores privados del proyecto o por un tercero, incluidas asociaciones u otras entidades que tengan conocimiento de intervenciones que a su juicio, puedan ser merecedoras de los galardones. El jurado también podrá premiar proyectos que no se presentaran a la convocatoria si los consideran merecedores del galardón.

La dotación económica será de 6.000€ y, si lo considera pertinente, el jurado podrá repartir el valor económico entre los autores y el promotor, pudiendo percibir este último hasta el 50% del mismo. A mayores, y a criterio del jurado, podrán concederse dos accésits, dotados cada uno de ellos con 1.500€.

Composición del jurado

El jurado del Premio de Intervenciones en el Paisaje 2024 estará integrado por dos ingenieros de prestigio nombrados por la Fundación Juana de Vega, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIG) y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia (COIAG), o persona en quien delegue, y dos representantes de diferentes ámbitos profesionales relacionados con las intervenciones en el paisaje y el territorio, el arte y la cultura. La mesa también estará compuesta por un miembro del patronato de la Fundación y el director de la Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega, que actuará de secretario. La Fundación Juana de Vega, de entre los miembros del jurado, nombrará al presidente.

Bases de la convocatoria

Veinte años del Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaje

El Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaje surge en 2004 del convencimiento de que el paisaje es un elemento fundamental del patrimonio de cualquier sociedad por incidir directamente en su bienestar físico y social y por ser un recurso socioeconómico de enorme potencial. Hasta 2015, se convocó en la categoría Viviendas unifamiliares, abriéndose en 2016 a la categorías Intervenciones en espacios exteriores y,en 2017, a Intervenciones privadas en el patrimonio construido. Las tres se fueron alternando anualmente. Este 2024, la Fundación Juana de Vega, promotora del Premio, ha considerado de relevancia dar un nuevo paso para seguir ampliando la preocupación por el paisaje y el territorio implicando a los sectores productivos asentados en el medio rural. Por eso, la creación de la nueva categoría Edificaciones e instalaciones productivas en el medio rural sustituye a Viviendas unifamiliares. En estos 20 años se han entregado más de medio centenar de distinciones, entre premiados, accésits y menciones.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS