16.5 C
Galicia
domingo, octubre 13, 2024

El SLG denuncia carencias en las ayudas para la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

  • El Sindicato Labrego Galego advierte que las ayudas aprobadas por la Xunta no cubren adecuadamente los costos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las granjas más afectadas.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha expresado su preocupación ante las deficiencias en la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) aprobadas por el Consello de la Xunta, que contempla una dotación de más de 5,4 millones de euros. En una carta dirigida al Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros, la secretaria general del SLG, ha señalado varias fallas en la aplicación de estas ayudas, destacando que los criterios establecidos no reflejan adecuadamente las necesidades de las granjas afectadas.

Una de las principales críticas del sindicato es que las indemnizaciones se basan en el número de cabezas de ganado en el censo, sin tener en cuenta el grado de afectación de la enfermedad en cada explotación. Esto, según el SLG, discrimina a las granjas más afectadas, que han incurrido en mayores costos por los tratamientos veterinarios y la pérdida de productividad.

En el comunicado, el SLG recuerda que, en sus conversaciones con la Consellería de Medio Rural (CMR), ya advirtieron que los costes derivados de la enfermedad superan con creces las cantidades propuestas. Mientras que la ayuda anunciada establece una compensación de 400 euros para animales menores de cuatro meses, el sindicato señala que los tratamientos superan los 400 euros por vaca, quedando las ayudas muy lejos de cubrir los gastos reales.

Otro punto de preocupación es la falta de cobertura de los costes de vacunación y las pérdidas económicas derivadas del tiempo que tardan los animales en recuperarse tras superar la enfermedad. Además, no se ha contemplado compensar el lucro cesante ni las pérdidas productivas que afectan gravemente a las granjas más impactadas por la EHE, especialmente en lo relativo a los abortos y la disminución de la producción.

Ante esta situación, el SLG ha solicitado a la Consellería la convocatoria del Consello Agrario Galego, un órgano que puede reunirse hasta seis veces al año, con el objetivo de discutir de manera conjunta con todos los actores del sector las carencias detectadas en la implementación de las ayudas. El sindicato considera que la falta de precisión y equidad en las ayudas puede agravar las dificultades que enfrentan las explotaciones ganaderas afectadas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS