13.6 C
Galicia
jueves, septiembre 19, 2024

El subdelegado en Ourense se reúne con Unións Agrarias por el aumento de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica

  • El Gobierno plantea ayudas a los ganaderos, pero recalca que la responsabilidad recae en la Xunta
Esta mañana, Eladio Santos, subdelegado del Gobierno en Ourense, mantuvo un encuentro con José Ramón González, Félix Porto y Carlos Basalo, representantes de Unións Agrarias, para analizar la creciente incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia.
En la reunión, tras conocerse que la Consellería de Medio Rural informó esta semana del aumento de las comarcas gallegas afectadas por esta enfermedad a diez, Santos manifestó su preocupación por el impacto que está teniendo en el sector ganadero, un pilar fundamental en la economía de la región, que está experimentando considerables pérdidas debido a esta plaga.
Desde el sindicato Unións Agrarias-UPA, Félix Porto insistió en la necesidad urgente de que la Xunta de Galicia active los mecanismos de apoyo a los ganaderos, especialmente ante el incremento de casos de EHE que afecta mayoritariamente al ganado vacuno.
Eladio Santos, por su parte, recordó que las competencias en materia ganadera corresponden a las comunidades autónomas, señalando que en Galicia es la Consellería de Medio Rural la encargada de poner en marcha las ayudas necesarias para el sector en primera instancia.
La evolución de la enfermedad desde su aparición en España en 2022 ha sido, hasta ahora, la prevista, lo que permite a las autonomías implementar las medidas que consideren adecuadas, ya sea en prevención o en apoyo financiero para tratamientos y medicamentos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según explicó Santos, está actuando como intermediario y coordinador entre las comunidades autónomas. Además, en línea con lo prometido en el Foro de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo el pasado mayo, el Gobierno de España tiene listo un Real Decreto que complementará las ayudas a los ganaderos, haciéndolas compatibles con las ofrecidas por las administraciones regionales, europeas y locales. Este decreto, pendiente de los últimos trámites parlamentarios, tendrá carácter retroactivo, lo que permitirá a las autonomías articular las líneas de apoyo necesarias.
Santos también subrayó el compromiso del Ministerio de proporcionar una vacuna, ya disponible, y de poner a disposición de las comunidades autónomas el laboratorio Central de Veterinaria de Algete para colaborar con los laboratorios regionales en el combate contra la EHE.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS