8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

En los próximos 90 dias se abonará el 90% de los Ecorréximes de la PAC A 160.000 beneficiarios gallegos

  • A pesar de que aun no están publicados los importes unitarios de las ayudas directas por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), lo que condiciona la posibilidad de pagar la totalidad de estas aportaciones
  • El Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) está tramitando también el pago de las ayudas agroambientales, una vez que por parte del Fega se habilitó la aplicación informática de gestión para la evaluación de los controles de campo

La Xunta hará efectivo a finales de mayo -adelantándose al plazo establecido de 30 de junio – el pago correspondiente al 90% del importe de la ayuda de ecorréximes de la PAC, a pesar de que aun no están publicados los importes unitarios de las ayudas directas por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), lo que condiciona la posibilidad de pagar en este rato el 100% de estas aportaciones.

Este pago supondrá un desembolso de alrededor de 13,5 millones de euros para los beneficiarios acogidos la estas ayudas, que en Galicia son alrededor de 16.000, que representan aproximadamente el 65% del total de solicitantes de la PAC en nuestra comunidad.

Con respeto a las ayudas agroambientales de la PAC, cuya resolución fue publicada el pasado día 1 de marzo, estas aportaciones suponen un montante de 26,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento respeto al año anterior (de aquella habían ido 19,6 millones). Ahora el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) está preparando los pagos correspondientes, una vez que por parte del Fega se habilitó la aplicación informática de gestión para la evaluación de los controles de campo. Hace falta aclarar que las instrucciones por las que se establece la forma y el contenido de información a cubrir en los ficheros de pagos fue publicada por el Fega en la segunda quincena de abril. Sin estas instrucciones no se podrían realizar los pagos que, en todo caso, se harán dentro del plazo establecido.

Hay que recordar que recientemente por parte del Fogga ya se pagaron la totalidad de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, que beneficiaron unos 10.500 perceptores por un importe global de alrededor de 18 millones de euros. Así, Galicia ya efectuó el pago del 90% de los importes en todas las demás líneas de ayudas directas correspondientes a la presente campaña, así como el 100% en las dos medidas de zonas con limitaciones naturales, lo que supone, en conjunto, más de 146 millones de euros inyectados en el rural gallego.

En esta línea, la Xunta reitera, como viene reclamando desde lo inicio de la negociación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac), su petición de flexibilización general de la tramitación, para favorecer una mayor agilidad tanto cara los beneficiarios como en el que alcanza a la gestión por parte de la Administración.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS