8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Casi 5 M€ de inversión en la adquisición de 18 nuevas motobombas para el personal de lucha contra los incendios forestales

  • María José Gómez destacó el compromiso por seguir mejorando y ampliando la dotación de medios del personal de la Consellería con el fin último de potenciar el servicio que se le brinda a todos los gallegos y gallegas
  • Estos nuevos vehículos se distribuirán entre 15 distritos forestales de las cuatro provincias y además se realizarán 36 cursos teórico-prácticos destinados a los bomberos forestales conductores que manejarán estas motobombas
  • Además, la conselleira puso en valor el Plan de prevención de incendios forestales de este año con el que se prevé actuar en más de 60.000 hectáreas y para lo cual se destinan 41,1 millones de euros

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Defensa del Monte, Manuel Vázquez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, entregó hoy en la nave de Botos de esta localidad pontevedresa, 18 nuevas motobombas para lo personal del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales. En esta actuación se invirtieron cerca de 5 millones de euros.

No acto, la conselleira destacó el compromiso del Gobierno gallego por seguir mejorando y ampliando la dotación de medios del personal de la Consellería de Medio Rural con el fin último de potenciar el servicio que se le brinda a toda la población gallega en materia de lucha contra los incendios forestales.

Estos vehículos que hoy se entregaron se distribuirán entre 15 distritos forestales de las cuatro provincias, concretamente nos de Ferrol, Santiago Meseta-Interior, Barbanza, Fisterra, A Mariña, Fonsagrada-Os Ancares, Lugo-Sarria, Terra Chá, Valdeorras-Trives, Verín-Viana, A Limia, Deza-Tabeirós, O Condado-A Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-O Salnés.

Esta renovación, que contó con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, va a contribuir, segundo señaló la conselleira, a “reducir los daños que ocasionan los incendios forestales al mismo tiempo que se garantiza una mejora en la seguridad del personal”.

En esta línea, se realizarán 36 cursos teórico-prácticos en los distritos forestales a los que se asignaron estas motobombas, que estarán destinados a los bomberos forestales conductores que manejarán estos vehículos.

Lucha contra los fuegos a través de la prevención

María José Gómez aprovechó la ocasión para ponen en valor el Plan de prevención de incendios forestales aprobado por el Consello de la Xunta en el pasado mes de abril, con el que se prevé actuar en más de 60.000 hectáreas, de las que unas 5.000 serán gestionadas a través de la ganadería en extensivo, y para lo cual se destinan 41,1 millones de euros, un 6% más con respeto al del año anterior.

Además, también destacó la ampliación gradual de los períodos de contratación de los 6 hasta los 9 meses del personal del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, de la que se benefician un millar de trabajadores que ya se incorporaron al dispositivo por 7 meses. El objetivo es que en el 2026, los 3.000 profesionales del servicio trabajen, como mínimo 9 meses, aunque hace falta destacar que 2.000 de ellos ya lo están haciendo ahora a lo largo de todo el año.

Compromiso con el ayuntamiento de Lalín

El Gobierno autonómico tiene en marcha actualmente diferentes iniciativas de colaboración con el ayuntamiento de Lalín. En este sentido, destaca la construcción de una nueva base de helicópteros en esta localidad, situada en terrenos cedidos por el ayuntamiento, y que cuenta con un presupuesto de ejecución de 4,23 millones de euros.

Por otra parte, se están completando las labores de formigonado de la estructura del nuevo edificio de servicios integrados de Lalín. El presupuesto total para llevar a cabo este proyecto ronda los 3,9 millones de euros y se prevé que esté finalizado en verano de 2025. La edificación tendrá mas de 2.100 metros cuadrados, con el objetivo principal de acoger los servicios básicos para la población rural del entorno de esta localidad. Estas instalaciones serán sed también de otras dependencias de la Xunta, entre ellos el servicio de Registro público y otro de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS