25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Expertos en distintos campos explicaron en Melide el “desastre” que Altri supondría para lo interior y la costa de Galicia

  • Más de 500 personas llenaron la Casa de la Cultura para asistir a la mesa informativa organizada por la Plataforma Ulloa Viva

La Plataforma Ulloa Viva organizó ayer en Melide una charla informativa sobre Altri a la que asistieron más de 500 personas interesadas en conocer la información del Proyecto Gama que ni Junta ni empresa dan a los afectados. La portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá explicó el movimiento vecinal creado contra esta macrocelulosa y los pasos que la plataforma está dando para impedir que finalmente Altri se instale en Palas de Rei.

Xaquín Trepado, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa; Rubén Lois, catedrático de Análisis Geográfica y doctor en Geografía; Marco Cernadas (Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra); Santiago Ortíz, catedrático de Botánica, y Xoán Castro, ingeniero agrónomo, explicaron desde sus disciplinas “el engaño y el desastre medioambiental y socioeconómico” con el que Altri amenaza no solo al corazón de Galicia, sino también a los 11 ayuntamientos que se abastecen del Ulla y a la Ría de Arousa.

Entre el numeroso público asistente, que mismo quedó de pie o sentados en escaleras y zonas comunes, además de vecinos y vecinas de las comarcas de la Ulloa, el Deza y #Terra de Melide, había gente de A Estrada, de Compostela y mismo de la Marina lucense, que quisieron en el turno de preguntas tomar la palabra para explicar su preocupación a respeto de esta amenaza para Galicia y se mostraron dispuestos a trabajar para que esto no ocurra. Marta Gontá destacó que la Plataforma organizó este acto “de rigurosidade de cara a los vecinos, supliendo la ausencia de información tanto de la Xunta como de Altri”. Todos los ponentes acudieron a Melide de manera altruista.

Desde lo público, llegado desde la Mariña, el neumólogo Evaristo Lombardero, explicó su experiencia de 20 años ejerciendo en el Hospital de Navia (Asturias) a 3 kilómetros de la papelera de Ence en esa localidad. “No hay trabajos publicados al respeto sobre los efectos en la salud de la gente, pero los neumólogos y los pediatras me los sospechaba de los efectos de estas celulosas en los casos de asma infantil y en las patologías respiratorias”.

La Plataforma Ulloa Viva instaló en la entrada de la Casa de la Cultura una mesa con folletos informativos del proyecto de Altri en la que se puso a disposición de los asistentes formularios de alegatos para cumplimentar y presentar delante de la Xunta de Galicia. Con la masiva asistencia de público al evento, se agotaron los formularios de alegatos (perto de 70 firmadas ayer mismo) y muchas personas quisieron hacerse socios de la Plataforma Ulloa Viva para ayudar en esta lucha.

El ejemplo de Ence

Marcos Cernadas, recordó ayer en Melide la lucha de los vecinos y vecinas de Pontevedra desde 1958 para impedir la instalación de Ence en Lourizán. “Después de manifestaciones y boicots a empresa se instaló, sin licencia, y empezaron los olores, los verquidos a la Ría, la mortandade de los pescados y una espuma marrón de materia orgánica de los verquidos cubriendo la zona”. Cernadas advirtió que estas empresas “siempre dicen que ellos no contaminan, solo quieren el agua, el terreno y que no les molestéis” y con el ejemplo de Ence animó al vecindario a impedir que Altri instale su macrocelulosa en Palas.

Especies amenazadas

Santiago Ortíz, catedrático de Botánica de la USC, se refirió a la zona de Melide afectada por el proyecto de Altri como una de las zonas declaradas “excepcional desde el punto de vista de conservación de la flora, una de las 10 que hay en todo el Estado”. Señaló que “hay 8 especies en peligro que junto con la sierra de la Capelada , y de ellas 7 están en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, con el que supuestamente tendrían que estar protegidas por la Xunta”.

Aire y agua contaminados

El ingeniero agrónomo Xoán Castro explicó sus estudios al respeto de la contaminación que Altri haría en el aire y en el agua, algo que segundo dijo “están negando llamándonos tontos”. No caso de la contaminación del aire habló del óxido de nitrógeno y el óxido de azufre y otras partículas que figuran en el proyecto de Altri “que nos van a afectar a los pulmones y a la calidad de vida”, y habló además de la lluvia ácida”. No caso del agua definió el proyecto de Altri como “chapucero” porque se refiere a cifras de emisión que no multiplica por el caudal de agua que quiere manejar la empresa. Además aseguró que “los sólidos en suspensión van a sedimentar y enlodar todo el embalse de Portodemouros”.
Al año, segundo calculó el ingeniero, Altri llenaría el agua con 164 toneladas de nitrógeno y 20 de fósforo “lo que equivale al purín de 1.850 vacas meando y cagando en el río directamente un año, o bien lo de 28.000 cerdos de ceba en iguales condiciones”.. Concluiu que “van a convertir el Ulla en una cloaca y Altri va a consumir agua como 1.260.000 vacas”. Con el cánon del agua que tendría que pagar la empresa por solicitar ese caudal, explicó que “serían 34,5 millones de euros, dinero público que dan para 863 salarios de otros tantos puestos de trabajo”.

Impacto negativo en la economía de la zona

El catedrático de Análisis Geográfico y doctor en Geografía Rubén Lois puso en cuestión “a primera mentira de que era una fábrica de fibras téxtis, mismo hay una patente austríaca para la elaboración y transformación de este producto que Altri no adquirió”. También se refirió a los puestos de trabajo anunciados por la empresa y la Xunta destacando que “en Portugal tienen 3 plantas y solo 700 empleados, xeneran menos empleo que el Camino, la gandeiría y las empresas de la comarca”. Lois explicó que Altri tendría un impacto enorme en la actividad empresarial de la zona”. Altri responde, segundo explicó Rubén Lois, la un ejemplo de proyecto de “acumulación por desposesión” por lo que “unos cuantos se hacen ricos sin tener en cuenta el territorio, esquilman, cogen los beneficios y se van”.

Desastre para la Ría de Arousa

Xaquín Trepado, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, explicó la complicada situación que atraviesa el marsiqueo en la zona en los últimos años, por la contaminación y la ausencia del Noreste. La esto añadió que “Altri va a detraer un gran volumen de agua y aportarlle materia orgánica y químicos, y todo la 27 grados de temperatira”, eso segundo dijo “va a generar un problema de tóxicos y va en poner en peligro a salud pública”. Destacó que “la Ría de Arousa es una potencia económica que produce el 70% del mexiilón y el 60% de la almeja, con Altri se va a ir al trasto una señal de identidad de Galicia”.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS