25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

FADEMUR celebra una mesa de trabajo sobre envejecimiento en el medio rural

  • La organización de mujeres rurales FADEMUR ha celebrado una mesa de trabajo en la que se ha concluido la necesidad de crear un Observatorio que analice la situación de las personas mayores en el medio rural.

La población mayor es más vulnerable en los pueblos. Además, tienen un impacto en el despoblamiento rural y en la sobrecarga de cuidados que asumen de manera informal las mujeres. Todo esto motiva el trabajo que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) lleva desempeñando desde 2017 a través de su programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’.

El objetivo de ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’ es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, así, reducir los trabajos de cuidados que de los que se ocupan, normalmente de forma invisible, las mujeres de sus entornos.

Para ello, FADEMUR trabaja el envejecimiento activo de estas poblaciones a través de la sensibilización del colectivo y su entorno, de aportar técnicas y herramientas a la población mayor rural y de avanzar en el conocimiento sobre esta problemática. En este último apartado, la organización destaca la mesa de trabajo celebrada recientemente.

Conclusiones de la mesa

En la mesa sobre envejecimiento en los pueblos de FADEMUR han participado integrantes del equipo técnico de la organización repartidas por todo el territorio. De esta forma, el foro ha pretendido plasmar la diversidad de situaciones regionales para extraer los puntos comunes de la problemática que afronta este colectivo en todo el país.

Principalmente, las expertas han centrado la mesa en la soledad no deseada, el aislamiento de las personas mayores rurales y la percepción del envejecimiento activo por parte de esta comunidad.

Todo ello tiene un impacto directo y recíproco en el despoblamiento rural. Y es que la soledad no deseada está muy ligada a la falta de recursos y servicios de los pueblos que, además, hace aumentar el abandono de estos núcleos por parte de la población más dinámica, en edad de trabajar y formarse. Desde FADEMUR han señalado que es necesario crear un Observatorio que profundice en estas dinámicas que trastocan la situación de las personas mayores en el medio rural. El resto de resultados de la mesa celebrada se conocerán en el Libro Blanco del Envejecimiento Rural que FADEMUR publicará a finales de este mes de febrero.

FADEMUR desarrolla ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’ con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS