25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Inicio de los trabajos de la parcelaria de Cristimil, en Lalín, que supondrán la reestructuración de 456 Hectáreas de 234 vecinos

  • Después de la fase de decreto, van a comenzar ahora las primeras labores de levantamiento topográfico y obtención de los planos parcelarios, así como de la preparación de las bases y del plan de ordenación de predios de especial vocación agraria, con una inversión de 162.000 euros
  • En este ayuntamiento, ocho parcelarias están movilizando actualmente más de 9.700 ha con una inversión que en estos procesos superó ya los 19 M€
    Desde 2020, la Xunta finalizó en Galicia un total de 32 parcelarias y decretó otras 29

La directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo hoy una reunión informativa con los vecinos interesados en el proceso de reestructuración parcelaria de la zona de Cristimil, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín, cuyos trabajos se van a iniciar próximamente.

En este encuentro, la directora general dio los detalles de esta concentración, que se encuentra en fase de decreto y que tiene una superficie de 456 hectáreas, beneficiando un total de 234 propietarios. Segundo explicó Inés Santé, están ya contratados los primeros trabajos de levantamiento topográfico y obtención de los planos parcelarios, así como de la preparación de las bases y del plan de ordenación de predios de especial vocación agraria. El presupuesto previsto para estas labores supera los 162.000 euros, que se suman a los más de 180.000 euros invertidos hasta ahora en esta parcelaria.

No término municipal de Lalín, ocho parcelarias están movilizando actualmente más de 9.700 hectáreas de superficie. Además de la de Cristimil, se trata de los procesos de Val-Bermés-Sello, Santa Baia de Losón; Vilatuxe; Cercio; Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto; Gallegos y Goiás-Xaxán-A Veiga. En estas reestructuraciones, la Consellería de Medio Rural lleva invertidos más de 19 millones.

Movilización de tierras en Galicia

De este modo, la Xunta sigue trabajando para poner en valor el territorio y, a través de los diferentes mecanismos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y las reestructuraciones parcelarias, se movilizaron en total ya 35.000 hectáreas en toda la comunidad nos últimos cuatro años.

Así, desde 2020 la Xunta finalizó un total de 32 concentraciones parcelarias y decretó otras 29. Las finalizadas abarcaron una superficie total de más de 21.753 hectáreas, beneficiando algo más de 17.318 propietarios que recibieron casi 36.690 títulos de propiedad. El Gobierno gallego mantiene su compromiso con las reestructuraciones parcelarias, y este año destina 24 millones de euros para seguir avanzando en estos procesos, que son fundamentales para organizar el territorio y ponerlo en valor.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS