13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Caravana Cultural de las Mujeres Rurales de FADEMUR sigue su andadura en Piornal

  • El municipio de Piornal, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha acogido la segunda edición de la Caravana Cultural de las Mujeres Rurales, organizada por FADEMUR.
  • Un evento colaborativo que demuestra la fuerza de la cultura para llevar la igualdad a los pueblos.

Piornal es un pueblo de algo más de 1.500 habitantes con una ubicación privilegiada, en términos paisajísticos. Situada entre los valles del Jerte y de la Vera, a casi 1.200 metros de altitud, la localidad piornalega tiene una fuerte personalidad propia, con tradiciones culturales y fiestas muy arraigadas y conocidas, como el famoso Jarramplas, la Semana Santa o la fiesta del cerezo en flor, que este 2024 se inaugura en el municipio piornalego.

A estos eventos, en 2024 se ha sumado uno nuevo: la Caravana Cultural de las Mujeres Rurales, que organizada por FADEMUR, ha alcanzado este año su segunda edición, tras el arranque en 2023 en Navia de Suarna (Lugo). Esta iniciativa cuenta con la financiación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la colaboración, en este 2024, del Ayuntamiento de Piornal, la población local, de los movimientos sociales de la zona y de asociaciones de mujeres rurales extremeñas como Aires Serranos de Piornal y Los Lazos de El Torno.

“Los pueblos no son la España vaciada de ocio y cultura”, aseguran desde FADEMUR, y por eso la Caravana pone en valor el papel de las mujeres como “creadoras culturales y transmisoras de saberes tradicionales”. Este fin de semana Piornal ha acogido conciertos musicales, obras de teatro, una feria de artesanas, un desfile de moda, mesas redondas, talleres para niños y niñas y mayores, la realización de un mural conmemorativo y hasta la grabación de un episodio de LA TIERRA Podcast que se publicará en breve.

La cultura bulle en los pueblos

El viernes por la noche, una niebla húmeda invade las calles de Piornal. Sin embargo las calles que no están ni mucho menos desiertas. En la parada del autobús de la Plaza de las Eras, unas adolescentes bailan frente a la cámara de sus teléfonos móviles. Están grabando coreos que subirán probablemente a su cuenta de Instagram o de TikTok. Un poco más allá, desde el local que por la mañana hace las veces de guardería infantil, se intuye el inconfundible repiqueteo de unas castañuelas bien tocadas. A la vuelta de la esquina retumban con contundencia unos tambores. Sin duda preparando las procesiones de la Semana Santa, que comienzan en unos días.

Esta escena, que transcurre en Piornal junto a los carteles de la Caravana Cultural de las Mujeres Rurales, es similar a la que puede verse en cualquier pueblo de España. Y es que la cultura en un pueblo ejerce de pegamento social, de vínculo personal y familiar con la tradición y el patrimonio de un pueblo, y de catalizador de otras actividades, económicas y productivas.

La Caravana Cultural ha transcurrido en Piornal en un ambiente festivo y lúdico, pero también de intensa emoción y reivindicación. “La cultura es igualdad”, asegura el lema de la Caravana, un lema que representa el objetivo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales con esta iniciativa, que seguirá recalando en distintos pueblos y territorios, para seguir contribuyendo a la creación cultural y empoderando a las mujeres que viven en pequeños municipios, “verdaderas artífices y protagonistas de la cultura”

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS