17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Plataforma Ulloa Viva celebra las dudas del PP alrededor del proyecto de Altri y le pide a la Xunta que paralice su tramitación

  • El colectivo vecinal agradece que “por fin el alcalde de Palas reconozca que es normal que haya voces discordantes”

La Plataforma Ulloa Viva celebra que “nuestro trabajo de información al vecindario alrededor del desastre ambiental y socioeconómico que supondría la celulosa de Altri en Palas de Rei, tenga hecho mella hasta nos responsables del PP de la provincia de Lugo”. Algunos miembros de la plataforma y otros vecinos se acercaron a título personal esta mañana en Palas de Rei a un encuentro con los medios del PP de Lugo encabezado por la presidenta provincial, Elena Candia, para mostrar su rechazo la esta macrocelulosa.

Después de escuchar lo que el PP de Lugo tenía que anunciar en esta convocatoria, desde la Plataforma Ulloa Viva “celebramos que por fin hasta al PP le habían entrado las dudas al respeto de este proyecto, que vayan a llevar mociones a todos los plenos municipales para escuchar a todas las fuerzas políticas y que acepten que haya voces discordantes al respeto”. Delante de este cambio de actitud de los populares a Plataforma Ulloa Viva reclama a la Xunta de Galicia que delante de estas dudas “paralice la tramitación administrativa del proyecto Gama” que está en exposición pública para su Declaración de Impacto Ambiental (LA DICE) y declaración de utilidad pública desde lo pasado 4 de marzo, y con un plazo de alegatos que finaliza el próximo 17 de abril.

Desde Ulloa Viva consideramos que “es preciso suspender la tramitación administrativa de este proyecto en la Xunta, ya que desde lo propio PP de Lugo aseguran que aún están analizando los impactos de este proyecto en la zona y mismo el alcalde de Palas explicaba hoy que estamos hablando de la primera fábrica de fibras téxtis de España y la segunda de Europa, cuando en el DOGA dí que Altri va a fabricar el doble de celulosa que de lyocell, por lo que estamos en realidad a hablar de instalar la macrocelulosa más grande de Europa en el corazón de Galicia”.

Cambio de postura

A Plataforma Ulloa Viva saluda este “interés” que ahora parece mostrar el PP por el proyecto de Altri en Palas de Rei, después de tener que escuchar este mes declaraciones de dirigentes de la Xunta calificándolo como “proyecto estratégico, tractor, redondo y supersostible”. Hoy la presidenta provincial del PP dijo en Palas que su partido busca “unanimidad” alrededor de este proyecto y la Plataforma vecinal “celebra este cambio de postura y convenida al PP a paralizar la tramitación administrativa del mismo para “buscar esa unanimidad”.

Desde Ulloa Viva aclaran al PP de Lugo que hoy habló en Palas de que lo de Altri es un “proyecto de economía circular”, que ese fue el PERTE a lo que en un principio pretendió optar la empresa para captar 250 millones de euros de fondos europeos, “pero los senadores del PP deberían saber que el pasado mes de febrero en la Cámara Alta el ministro de Industria en respuesta a Xosé Manuel Barreiro dijo que ahora el proyecto concurre al PERTE de la descarbonización”.

Ulloa Viva celebra que el propio alcalde de Palas de Rei reconozca que “es normal que haya voces discordantes” y que estamos en periodo de exposición pública para presentar alegatos. De todos modos y puesto que el regidor palense insiste en hablar de una fábrica de fibras téxtis, la plataforma le recomienda que “como le explicaron los periodistas sí líe el DOGA verá que Altri quiere producir el doble de celulosa que de lyocell, por lo que la de Palas pretende ser una macrocelulosa 10 veces mayor que Ence”.

La preguntas de los periodistas respeto de la afectación de este proyecto al Camino de Santiago, el alcalde de Palas habló de las “medidas correctoras” que en el proyecto de la empresa figuran para esta afectación, en realidad solo una medida que es “un cinturón de árboles autóctonos”. Desde la Plataforma Ulloa Viva entendemos que el propio regidor al anunciar hoy que “vamos estudialas y se se puede, mejorarlas”, está reconociendo la afectación de Altri “desastrosa” para la actividad socioeconómica alrededor del Camino Francés. Un argumento que para Ulloa Viva supone “un motivo más para paralizar la tramitación administrativa de este proyecto por parte de la Xunta de Galicia”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS