25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

La CMR y la Subdireción General de Ganadería siguen sin atender las consecuencias del vaciado sanitario en las granjas gallegas

  • Esta mañana alrededor de 150 de ganaderas/os del SLG-CCLL se concentraron en la delegación de la Xunta de Galicia en Ourense
  • El Subdirector General de Ganadería y el Conselleiro de Medio Rural siguen desaparecidos. Solicitamos reunión en Compostela

En la mañana de hoy alrededor de 150 ganaderas y ganaderos del Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) se concentraron delante de la Delegación de la Xunta de Galicia en Ourense para manifestar su apoyo a la granja de Manzaneda a la que la administración gallega obligó a sacrificar la pasada semana más de cuarenta animales sanos, así como para protestar frente al sacrificio obligatorio de cientos de animales y las indemnizaciones de miseria vinculadas a la declaración de Zona de Prevalencia 0 de tuberculosis bovina en el territorio gallego.

Finalmente los ganaderos afectados y el representante del Sindicato Labrador Gallego en la comarca Xosé Manuel Pariente fueron recibidos por la secretaria del Subdelegado de la Xunta de Galicia en Ourense. Esta persona se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a Santiago el fin de facilitar una reunión. Por nuestra parte solicitaremos una reunión con el Subdirector General de Ganadería y el Conselleiro del Medio Rural.

“Los parecen totalmente inaceptable que no se había presentado hoy aquí el Subdirector General de Ganadería, ante un caso tan grave como es el vaciamiento sanitario de esta explotación de Manzaneda – criticou Xosé Manuel Pariente-. La distancia entre Santiago y Ourense es la misma que desde Ourense a Santiago, así que se ellos no quieren venir aquí vamos a tener que ir nosotros allí y van a tener que recibirnos y dar cara, ya no solo delante del Sindicato Labrador Gallego, sino delante de las dos personas a las que truncaron su futuro y medio de vida a semana pasada sacrificándole 46 cabezas de ganado”.

 

Desde la concentración, a también ganadera y Secretaria General del SLG-CCLL, Isabel Vilalba Seivane, calificó de “auténtica barbaridad” la actual actuación de la Xunta de Galicia que en cuestión de la tuberculosis bovina. “Desde el año 2021, en el que se declara la prevalencia 0 en la Galicia, la práctica que tienen es con un positivo en laboratorio matar todos los animales de la granja.

Pero si estas granjas estuvieran en territorios con una mayor prevalencia de la enfermedad no llegarían a muerte a todos los animales, seguirían analizando hasta demostrar que no queda ningún animal positivo, no teniendo por lo tanto consecuencias tan duras como las que están teniendo nuestras granjas.

Nos sentimos absolutamente discriminados.” Además,  añadió Isabel Vilalba, “los nuevos animales que compre esta granja no van a tener mejores garantias de que no vuelvan dar positivo de aquí a un tiempo, entre otras cosas porque la tuberculosis se mantiene en los reservorios silvestres, en las poblaciones de cérvidos, corzos o jabalís, abundantes en nuestro territorio. Por lo tanto, no nos parecen proporcionadas ni xustificadas estas medidas que se están tomando”.

 

Xosé Anxo Pérez Rúa, representante del SLG en la comarca, destacó a injusticia de que dos personas ganaderas se vean en una situación tan grave a causa de “decisiones políticas”, y destacó que “el estatus sanitario en la cabaña ganadera alcanzado en los últimos años en Galicia, no fue gracias sus políticas, sino al esfuerzo de las propias explotaciones ganaderas. Hoy también estamos aquí para denunciar que todo el peso económico y emocional del estatus sanitario de Galicia, recae únicamente en las explotaciones ganaderas”.

En esta misma línea, explicó: “la categoría indemne en tuberculosis en Galicia le otorga a la actual Consellaría de Medio Rural una posición privilegiada para justificar ante Bruselas la reducción de costes en saneamiento ganadero, la reducción de costes en reposición de animales muertos y la reducción de costes en lucro cesante.

 

Estos recortes lo pagan luego granjas como esta de Manzaneda, que va a tener que afrontar pérdidas superiores a los 30.000€ y tardará al menos dos años en volver a producir. El actual estatus de prevalencia 0, perjudica enormente los intereses de las ganaderas y de los ganaderos”.

Desde el Sindicato Labrador Gallego denunciamos hoy en Ourense que la Consellería de Medio Rural en los últimos años no ayuda ni asesora, solo se dedica a fiscalizar, y con una absoluta falta de empatia en casos de granjas como la de Palleirós. “Aún hay ganaderas y ganaderos que tienen estima por su ganado, y es muy duro psicológicamente deshacerse de todos los animales por decisiones ajenas y sobre todo por criterios administrativos”, enfatizó Pérez Rúa.

Desde el Sindicato Labrador Gallego exigimos el establecimiento de un diálogo directo inmediato que Consellaría del Medio Rural y la Subdelegación General de Ganadería para abordar esta situación, y demandamos -a la vez que las medidas aprobadas el pasado 15 de marzo en Manzaneda-, que sea la propia administración a que se encargue de llevar los animales al matadero y de reponer otros animales sanos a coste 0.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS