8.1 C
Galicia
domingo, mayo 19, 2024

La Diputación de A Coruña anuncia un plan de hasta 10 millones de euros en ayudas directas a los sectores agroganadero, pesquero y del transporte

  • Formoso anuncia que el plan partirá con una dotación de 5 millones de euros y podría llegar hasta los 10 millones, en función de las necesidades. Las ayudas serán de 3.000 euros y con carácter prepagable
  • La Diputación aprovechará la experiencia adquirida en la creación de las ayudas a la hostelería durante la pandemia para tramitarlas de forma ágil.
  • Las subvenciones, que llegarán la cerca de 4.000 profesionales y serán concedidas entre 7 y 24 horas después de la solicitud, servirán para sufragar la compra de combustibles
  • Formoso insta la a la Xunta de Galicia, con un presupuesto mucho mayor que lo de la Diputación, a habilitar también líneas de ayudas de forma urgente y recuerda que el 58% de los impuestos de los carburantes son transferidos a la comunidad autónoma: “Todas las administraciones debemos tomar medidas”
  • Valentín González Formoso se reunió esta mañana con los representantes de Uniones Agrarias, Federación Provincial de Cofradías de Pescadores y de FEGATRAMER- ACOTRADES para explicarles esta iniciativa

A Coruña, 18 de Marzo de 2022. Valentín González Formoso anunció hoy que la Diputación de A Coruña creará un plan urgente de ayudas directas destinado a los sectores agroganadero, pesquero y del transporte, gravemente afectados por el alza de los combustibles y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania .

El plan, explicó el presidente, estará dotado incialmente con 5 millones de euros y podría incrementarse hasta los 10 millones en función de las necesidades. Las ayudas serán de 3.000 euros con carácter prepagable, similares a las que la Diputación aprobó el año pasado durante la pandemia para apoyar al sector de la hostelería y las agencias de viaje, y que se pagaron en tiempo récord.

El presidente provincial hizo el anuncio tras reunirse esta mañana con representantes de Uniones Agrarias, de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores y de FEGATRAMER- ACOTRADES para explicarles esta iniciativa y obtener su aprobación. En el encuentro también participaron el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira (por vía telemática) y los diputados Xosé Ramón Rioboo, Bernardo Fernández y María Molino.

Formoso explicó que “el que pretendemos con esta línea de ayudas es reaccionar ante una situación muy difícil para sectores estratégicos de la economía de la provincia”. Aunque se declaró consciente de que las ayudas no van resuelven la situación, “creemos que aporta un grano de arena, un poco de luz” e instó la otras administraciones, en concreto a la Xunta de Galicia con un presupuesto de 13.000 millones frente a los 189 de la Diputación, a poner en marcha líneas similares de ayudas. “Nos gustaría que el resto de administraciones nos habían copiado”, remarcó, recordando además que “el 58% de los impuestos de los carburantes son transferidos a la comunidad autónoma”.

“La Xunta puede habilitar líneas de ayuda, debe habilitarlas de manera urgente, tiene más capacidad que a Diputación de A Coruña y tiene la mismo deber como administración pública. Ayudas para los pescadores, los ganaderos, los agricultores y los transportistas para que puedan volver a arrancar sus tractores, sus barcos, sus camiones en condiciones rentables”, afirmó.

Formoso se mostró también favorable la una normativa estatal que fije topes en los precios de los combustibles.

Pago en tiempo récord gracias a la experiencia adquirida en la pandemia

Las subvenciones, que la Diputación calcula que beneficiarán la cerca de 4.000 profesionales de la provincia, serán de carácter prepagable y concedidas entre 7 y 24 horas después de que se haga efectiva la solicitud, y servirán para sufragar la compra de combustibles.

El presidente explicó que convocará un pleno extraordinario para la aprobación definitiva de este plan de ayudas. “Cuando tienen la necesidad es ahora, no dentro de meses ni de un año”, sostuvo Formoso, que explicó que la Diputación “aprovechará la experiencia adquirida” durante la pandemia con la creación de las ayudas a la hostelería para tramitarlas de forma ágil. El plazo medio de pago de estas ayudas fue de 7,5 días, llegando a alcanzar un tiempo mínimo de 7 horas, un récord en el pago de subvenciones de la Diputación.

Formoso agradeció ” la comprensión e implicación de los representantes de los tres sectores” y les dijo que “estamos a su lado y reclamamos que se resuelva esta cuestión tan compleja, sobre todo toda vez que los transportistas son los mismos y las mismas que hace dos años me los aplaudía en los balcones cuando nos traían las máscaras y los respiradores arriesgando su vida”. “Es el mismo colectivo y por lo tanto necesitamos demostrarles que son estratégicos y que los queremos vivos, activados y lógicamente en una actividad que resulte rentable”, concluyó.

Por su parte, el presidente de ACOTRADES, Ramón Devesa, agradeció “al presidente esta ayuda que nos brindó hoy y que es importante para el sector del transporte” pero expresó su preocupación por el alza en el precio del gasoil. “Tenemos que tener un gasoil con precio razonable porque la este precio no podemos trabajar”, explicó.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS