8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La dirigente africana Gerardine Mukeshimana se incorpora como Vicepresidenta al FIDA, organismo de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo rural

Roma, 28 de agosto de 2023 – En un contexto caracterizado por el aumento de la inseguridad alimentaria en todo el mundo y la acentuación de la crisis climática, Gerardine Mukeshimana ha asumido hoy el cargo de Vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas. Mukeshimana, ex-Ministra de Agricultura y Recursos Animales de Rwanda, contribuyó de manera fundamental a impulsar el crecimiento agrícola en su país durante casi una década.

“Estoy encantada de formar parte del FIDA y dar difusión al llamamiento mundial a fin de que se invierta en los pequeños productores y se preste atención a lograr que los sistemas alimentarios mundiales y locales sean más sostenibles, resilientes y equitativos para las personas que participan en ellos y alimentan a la población mundial”, ha declarado Mukeshimana en su primer día en el cargo.

Se suma al FIDA en un momento crucial, pues la aceleración del cambio climático y el rápido deterioro de la biodiversidad están poniendo en peligro la seguridad alimentaria y los medios de vida de miles de millones de personas de las zonas rurales. Tanto la pandemia de COVID-19 como la guerra en Ucrania han dejado en evidencia la fragilidad de las cadenas de valor alimentarias de ámbito mundial y nacional, lo que ha generado perturbaciones en los mercados, así como una subida en los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes. Las poblaciones rurales son las más afectadas. Según las estimaciones más recientes de las Naciones Unidas, unos 735 millones de personas pasaban hambre en 2022, lo que supone un aumento de 122 millones con respecto a 2019.

“Desde mi experiencia, creo firmemente que la agricultura puede llegar a ser un sector pujante, además de aportar una contribución fundamental para sacar a las personas del hambre y la pobreza”, ha añadido. “Hace falta voluntad política para invertir a una escala apropiada, aplicar las innovaciones y los conocimientos especializados adecuados en materia de agricultura y reforzar las pequeñas y medianas empresas agrícolas y a los mercados locales y regionales, con el objetivo de impulsar las economías rurales en su conjunto”.

Durante su mandato como Ministra de Agricultura de Rwanda, entre 2014 y 2023, el sector agrícola del país siguió creciendo y fue objeto de una espectacular transformación. Algunos de los logros alcanzados por Mukeshimana consistieron en despertar el interés del sector privado por las empresas agrícolas, promover la capacitación de mujeres y jóvenes en los sistemas agroalimentarios y fue pionera en el uso de fondos para el clima en beneficio del sector agrícola.

Antes de ocupar el cargo de Ministra, Mukeshimana fue investigadora posdoctoral en biología molecular para el Centro de Biociencias de África Oriental y Central del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), en las que aplicó tecnologías biocientíficas con el objetivo de mejorar los medios de vida de millones de personas de escasos recursos en África. También fue investigadora posdoctoral en la Universidad Estatal de Michigan, coordinadora nacional del Programa de Apoyo al Sector Rural del Banco Mundial en Rwanda y profesora en la Facultad de Agricultura de la Universidad Nacional de Rwanda.

Mukeshimana tiene una licenciatura en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Rwanda, así como una maestría y un doctorado en Mejoramiento de Plantas y Fitogenética, Investigación de Cultivos y Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Michigan.

En el FIDA, Mukeshimana contribuirá a la dirección estratégica y al desempeño operacional del Fondo. Para ello, supervisará de manera directa el presupuesto del FIDA, así como la garantía de la calidad, la gestión de los cambios y las innovaciones.

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS