25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La entidades interesadas en las ayudas para el fomento de las razas autóctonas ganaderas gallegas tienen de plazo hasta el próximo día 5 de Febrero para solicitarlas

  • La Xunta destina la estas aportaciones, de las que se podrán beneficiar aquellas entidades oficialmente reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de diferentes razas, un total de 220.000 euros este año
  • La finalidad de las subvenciones es apoyar la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y las actuaciones que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente aprobado para la raza
  • Las ayudas están cofinanciadas con fondos propios del Gobierno autonómico y del Ministerio de Agricultura

Santiago de Compostela, 16 de enero de 2024.- Los interesados en las ayudas para el fomento de las razas autóctonas ganaderas gallegas en el 2024 tienen de plazo hasta el próximo día 5 de febrero para solicitarlas. De acuerdo con la convocatoria, publicada días atrás en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las entidades que se podrán beneficiar son aquellas oficialmente reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de las razas bovinas cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa; la oveja gallega; la cabra gallega; el cerdo celta; el caballo de pura cepa gallega y la gallina de Mos.

La Xunta destinará un total de 220.000 euros la estas aportaciones. La inversión total procede de los presupuestos generales tanto de la Administración autonómica como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Serán subvencionables a creación o mantenimiento de los libros genealógicos, y las actuaciones que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente aprobado para la raza.

Objetivos de la convocatoria
Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria de ayudas son alcanzar una explotación sostenible de los recursos autóctonos y el mantenimiento de su rentabilidad; la recuperación de la variabilidad genética de las razas autóctonas de Galicia, y su potenciación de ser el caso; la diversificaciones de las actividades económicas en medio rural y favorecer la fijación de rentas complementarias a través de la producción con estas razas; el aprovechamiento de los recursos naturales y el apoyo y difusión de la mejora genética de estas razas.

Así, las subvenciones no solo tienen beneficios para la biodiversidad, sino que contribuyen a la preservación de la cultura local y al desarrollo económico de la comunidad rural gallega. Mantener medidas de apoyo la estas razas también permite que se construyan sistemas agrícolas más resilientes y sostenibles.

Según el censo, con fecha de 31 de diciembre de 2022, en Galicia hay 6.029 vacas de raza cachena, 2.958 de vianesa; 1.626 de caldelá; 1.577 de limiá; 947 de frieiresa; 5.385 ejemplares de oveja gallega; 1.342 de cabra gallega; 4.173 de cerdo celta; 2.098 de caballo de pura cepa gallega; y 21.466 ejemplares de gallina de Mos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS