8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Plataforma Ulloa Viva asistió ayer en el Parlamento de Galicia al debate del proyecto de Altri de instalar una macrocelulosa en Pala de Rei.

  • Tres portavoces se reunieron ayer en el Parlamento con representantes de todos los grupos políticos

La Plataforma Ulloa Viva asistió ayer en el Parlamento de Galicia al debate de una interpelación del diputado del BNG Luís Bará a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, sobre el proyecto de Altri de instalar una macrocelulosa en Palas de Rei. Marta Gontá, Zeltia Laya y Mónica Cena aprovecharon la invitación del BNG la esta sesión plenaria del Pazo do Hórreo para mantener encuentros con los distintos grupos parlamentarios gallegos y entregarles un documento respeto del impacto ambiental, social y económico del proyecto de Altri.

Reuniones en el Parlamento

En el BNG fue la portavoz nacional, Ana Pontón, junto con la portavoz suplente, Olalla Rodil, los que mantuvieron la reunión con la Plataforma Ulloa Viva. Desde el BNG destacaron en el encuentro su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma, y pusieron sobre de la mesa distintas iniciativas que sus voerios van a llevar a cabo en la Galicia y en Madrid a respeto del protecto de esta celulosa.

La diputada socialista Patricia Iglesias recibió a las tres portavoces de Ulloa Viva en nombre del Grupo Parlamentario del PSdeG. No encuentro con la plataforma el PSdeG aseguraron que el partido está “muy vigilante” sobre el proyecto de la celulosa de Altri en Palas, insistieron además en el PSdeG en que, de concederse los fondos del PERTE de la descarbonización a Altri éstes quedarían agotados y hay muchos otros proyectos descartados por factores medioambientales negativos.

También el PP respondió a la petición de Ulloa Viva, y finalmente la portavoz suplente Cristina Sanz y el diputado Gonzalo Trenor mantuvieron un encuentro con la Plataforma. En esta reunión los diputados populares aseguraron que exigirán que el proyecto cumpla con toda la legislación de indicaron que serán los técnicos de la Xunta de Galicia los que decidirán al respeto.

La ronda de contactos finalizó con el diputado del Grupo Mixto, Armando Ojea, miembro de Democracia Ourensana, que reconoció conocer el proyecto hace mucho tiempo y mostró su posición contraria al respeto. De hecho Ojea explicó a las portavoces de la plataforma que mismo visitó la zona afectada y aseguró que cualquier iniciativa al respeto en el Parlamento gallego va a contar con el voto en contra del Grupo Mixto.

Después de escuchar en el Parlamento gallego a la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, a respeto del proyecto de Altri, la Plataforma Ulloa Viva queda “muy preocupada” al escucharle a la responsable del Proyecto Gama, la exposición pública del mismo y de los alegatos presentados que “ni mis técnicos son capaces de examinar un proyecto como este con 8.500 páginas”. Ulloa Viva considera estas palabras de Lorenzana “uno menosprecio y poner en entredicho la capacidad de técnicos de la administración pública que son los que tienen que velar por el cumpremento de la legalidad de un proyecto que se quiere implantar en Galicia”. Segundo explicó Marta Gontá, “en los dí que estemos tranquilos, que el proyecto tiene que cumplir la legalidad, y al mismo tiempo en los dí que los técnicos no son quien de examinarlo todo”.

La Plataforma Ulloa Viva anuncia la convocatoria de una manifestación en Palas de Rei contra la macrocelulosa que Altri quiere instalar en el corazón de Galicia. Después de finalizar el periodo de alegatos a la exposición pública del proyecto el pasado 17 de abril, la portavoz Marta Gontá agradeció el hecho de haber presentado “el número de alegatos mayor a un proyecto en la historia de Galicia”. Luego de esta contestación social a Plataforma viene de convocar la primera manifestación en contra del proyecto de Altri, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en Palas de Rei.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS