22.6 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

La Plataforma Ulloa Viva pide a la Xunta que paralice la tramitación de Altri delante de las advertencias de la Unión Europea

  • El estado del embalse de Portodemouros incumple la normativa comunitaria y tiene que mejorar antes de 2027 para adaptarse a la Directiva Marco

La Plataforma Ulloa Viva demanda a la Xunta de Galicia la inmediata paralización de la tramitación que está llevando a cabo del Proyecto Gama (Altri y Greenfiber) para la instalación de una macrocelulosa en Palas de Rei. Delante de la respuesta de la Unión Europea hecha pública esta misma semana, Ulloa Viva señala que el estado del embalse de Portodemouros, (del que Altri tiene solicitada una captación de 46 millones de litros de agua diarios y un verquido de 30 millones de litros al día) hace incompatible a macrocelulosa con el cumplimiento de la Directiva Marco del agua de la Unión Europea.

Además la Plataforma pide que no se concedan los fondos PERTE a un proyecto que causará uno deterioro significativo e irreversible al agua del río Ulla y a los ecosistemas dependientes. El hecho de que Bruselas considere de entrada que este proyecto tiene que pasar por la evaluación del artículo 4.7 de la DMA, “es que consideran que va a causar un daño significativo a la masa de agua, y por lo tanto, no podría ser candidata a los PERTE de descarbonización”.
La UE viene de advertir, en una respuesta del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, que el estado del embalse de Portodemouros es “inferior a bueno” e incumple la Directiva Marco del agua 2000. La pretensión de Altri de captar agua de Portodemouros y el posterior verquido de 30 millones de litros de agua diarios “tratados” con químicos y la 27 grados de temperatura, “provocaría un daño que haría imposible que esta masa de agua cumpla antes de 2027 la normativa comunitaria”.

Desde la Plataforma Ulloa Viva, expertos en materia de aguas destacan que uno de los aspectos más relevantes en la aplicación de la Directiva Marco de las Aguas (DMA) en relación con la conservación del agua y de los ecosistemas acuáticos y ribereños asociados, se centran en el “principio de No Deterioro”. Este principio deber a las administraciones responsables a recuperar el buen estado (en los ríos, lagos) o potencial estado (en los embalses) en las masas de agua afectadas por el deterioro.
Además los expertos de Ulloa Viva explican que el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius afirmó que este proyecto debería de someterse la una evaluación completa del artículo 4.7 de la DMA, “por lo que ya dio por sentado que la actuación que pretende Altri supondrá uno deterioro de las masas de agua, siendo, por lo tanto, de obligado cumplimiento esta evaluación en profundidad en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ulla”.

Plan hidrológico
Los técnicos de Aguas de la Plataforma Ulloa Viva recuerdan que el Plan Hidrológico vigente de la demarcación hidrográfica Galicia Costa (PHG-C) es lo del ciclo 2021-2027, y ya fue aprobado por el Real decreto 48/2023, de 24 de enero . “Por aquellas fechas, ya era conocido por la administración autonómica la existencia de este proyecto, pero no se publicó ninguna evaluación en profundidad del mismo en el PHG-C, y hasta el año 2028 no tendrá que sair a la luz un nuevo plan hidrológico”.
Además Ulloa Viva recuerda que segundo la Directiva Marco de las Aguas aprobada en el año 2000 todas las masas de agua deberían estar en bó estado en el 2015. No caso del embalse de Portodemouros lleva ya dos prórrogas para alcanzar ese “potencial bueno estado´”, y el 2027 es la fecha tope para cumplir con la normativa o el Estado español será sancionado por Bruselas, “y será la ciudadanía a que pague la multa por la falta de acción de las administraciones y por la actividad nociva de una macrocelulosa que pretende instalarse a toda costa en este espacio sin tener en cuenta los informes que alertan de su estado”.

Delante de esta situación, la Plataforma Ulloa Viva demanda de la Xunta de Galicia “que ponga fin la este despropósito” de la macrocelulosa que Altri quiere instalar en Palas de Rei “no solo en contra de los vecinos y vecinas sino mismo también en contra de la legalidad”. Además la Plataforma advierte que ya alertó en Bruselas el pasado mes de abril de que el proyecto “incumple hasta 7 directivas comunitarias”.

En un completo informe, hecho por expertos en distintos campos como el medioambiental, socioeconómico o patrimonial, Ulloa Viva denunció en las instituciones comunitarias que el proyecto de la celulosa en Palas de Rei vulnera la Directiva de nitratos, la Directiva marco del agua 2000/60/CE, la Estrategia de la biodiversidad 2030, la Estrategia “de lana granja la lana mesa”, la noticia Directiva en la calidad del aire, la Directiva de hábitats o la Directiva de aves.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS