18.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Medio Rural impulsará el Banco de Xermoplasma del Centro de Investigaciones agrarias de Magebondo para consolidar su posición de referencia

  • Así lo trasladó hoy el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, en respuesta a una pregunta sobre este asunto en la Comisión 7ª del Parlamento
  • El director adelantó que gracias a estas actuaciones podrá mejorarse la puesta a disposición “a servicio del sector, agricultores, ganaderos y sociedad de un patrimonio genético autóctono de valor incalculable para Galicia”
  • De cara a el futuro se seguirá ahondando en la mejora integral de este centro, tal y como está establecido en el contrato de gestión vigente, que contempla una línea de investigación para Conservación y mejora de recursos Fitoxenéticos Agrarios

La Consellería de Medio Rural ahondará en la mejora de las infraestructuras del Banco de Xermoplasma del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) para seguir consolidando su posición de referencia en el sector. Así lo trasladó hoy el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, en respuesta a una pregunta sobre este asunto en la Comisión 7ª del Parlamento.

Durante su intervención, el director puso de relieve a valoración positiva sobre lo actual estado del Banco de Xermoplasma, puesto en marcha por la Xunta de Galicia para proporcionar infraestructuras y equipaciones acordes a la importancia del material genético albergado. En este sentido, destacó que en el 2023 finalizó una importante renovación de las instalaciones de este centro por un montante total de 2,5 millones de euros.

Martín Alemparte adelantó que, gracias a estas actuaciones finalizadas y las futuras, el Banco de Xermoplasma “estará en disposición de realizar todas las labores de I+D+i necesarias, dando cobertura plena a todas las potencialidades implicadas y poniendo a servicio del sector, agricultores, ganaderos y sociedad un patrimonio genético autóctono de valor incalculable para Galicia”.

Avanzó también que de cara a el futuro se seguirá ahondando en la mejora integral de este centro, tal y como está establecido en el contrato de gestión vigente, que contempla una línea de investigación para Conservación y mejora de recursos Fitoxenéticos Agrarios. Esta área incidirá en el mantenimiento de los cinco grupos de especies principales conservadas en el Banco de Xermoplasma del CIAM: @hortícola, frutales, cereales de invierno, cultivos pratenses y maíz.

Las nuevas instalaciones permitirán acometer nuevas prospecciones futuras en el nuevo contrato de gestión de la Agacal que incrementen la variabilidad genética, con la incorporación de nuevas accesións y mismo la incorporación de nuevas especies de interés agrario. El director avanzó que las infraestructuras habilitarán espacios para la multiplicación de cultivos, con el fin de satisfacer las necesidades del sector y responder a la demanda de semilla de variedades inscritas.

Nuevas producciones alternativas y sanidad vegetal

Se abordará también la mejora genética y las cualidades genéticas de @dito variedades para optimizar cuestiones como su resistencia ante plagas o alcanzar una mayor conservabilidade para el transporte. Además, @Alemparte destacó que entre las líneas de trabajo de la Consellería estarían esas producciones alternativas, como las setas, las plantas medicinales u ornamentales; los cultivos hidropónicos, la multiplicación y conservación in vitro.

En este sentido, se ahondará también en la fitopatología y la sanidad vegetal en todas las especias agrarias del Banco de Xermoplasma que, como indicó el director, es “una oportunidad para afrontar desde a I+D+i”. La mayores, se tratará a entomoloxía y la trazabilidade, así como la transferencia y la divulgación, para poner a disposición del sector las variedades y ecotipos con posible valor comercial y productivo y garantizar la apuesta por las producciones locales y concienciar a los consumidores respeto de las ventajas de la economía circular.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS