17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La riqueza del bosque gallego esta cifrada en más de 43.000 millones de euros, de los cuales 17.700 corresponden a frondosas caducifolias

  • En el evento también se presentó el mapa de alta resolución del monte, un nuevo avance en el Inventario Forestal Continuo y “un nuevo paso en la búsqueda de una radiografía fiel y dinámica de nuestro territorio”, señaló el conselleiro
  • José González afirmó que la comunidad es un referente en este sector a nivel nacional, ya que sigue liderando el volumen de talas de madera en el país con la cifra récord de 11 millones de metros cúbicos en el año 2022
  • Destacó también que desde la adscripción a la Consellería de Medio Rural de la Agencia Gallega de la Industria Forestal ya se destinaron la este sector cerca de 25 millones de euros en líneas de aportaciones
  • El compromiso con este campo se reforzará al garantizar que hasta un 20% de las edificaciones promovidas por el gobierno autonómico emplearán madera en su estructura, un porcentaje que se introducirá de manera gradual desde 2024

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2023.- Según estimaciones preliminares elaboradas por expertos del sector forestal, la riqueza del bosque gallego está cifrada en más de 43.000 millones de euros, de los cuales las frondosas caducifolias acercan un valor superior a los 17.700 millones. Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la clausura de la presentación del Informe Anual de la Cadena Monte-Industria celebrada en Santiago de Compostela. Durante su intervención, hizo referencia a la importancia del sector forestal gallego, ya que la comunidad sigue liderando el volumen de talas de madera en España, alcanzando en 2022 más de 11 millones de metros cúbicos, “una cifra totalmente récord para el país”. Al acto también asistió el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal.

De sucesivo, el conselleiro resaltó que nuestra comunidad cuenta con cerca de 620.000 hectáreas de frondosas caducifolias, 420.000 hectáreas de coníferas -pinares en su grande mayoría- y 409.000 hectáreas de eucaliptais. José González afirmó que el Gobierno autonómico “no escatimó en recursos para disponer de esta información” y que se seguirá “ahondando en la detección temprana de cambios y comenzando a obtener datos del volumen, biomasa y carbono secuestrado por las principales especies de Galicia”.

Así, destacó el carácter continuo del Inventario Forestal, ya que se trata de un procesado de datos constante que constituirá un instrumento imprescindible para la toma de decisiones de las políticas públicas y del sector forestal-madera.

En comparación con el contexto nacional e internacional, en el año 2018 la cadena forestal-madera de la Unión Europea acercaba el 1,4% de su PIB. En España, esta cadena supone cerca del 0,9% del PIB, mientras que en Galicia este valor asciende la cerca de 1,9%. Segundo indicó el conselleiro, de cada cien unidades monetarias de valor añadido generado en España en este sector, 10,5 provienen de nuestra comunidad.

Además, Galicia destaca por su especialización nos primeros los eres de la cadena y, especialmente, en la silvicultura, ya que más del 40% del Valor Añadido Bruto (VEB) generado en el Estado proveen de Galicia. Las ramas económicas de la silvicultura, explotación forestal y de la industria de la madera representan el 61,5% del valor añadido bruto del sector forestal gallego, solo superado en toda la Unión Europea por Letonia y Lituania.

En esta situación, José González añadió que es necesario “trabajar para darle el peso necesario a las segundas y terceras transformaciones en Galicia”. Para eso, hace falta componer una hoja de ruta clara y concreta para los siguientes años, señaló. Siguiendo esta línea, el conselleiro puso de relieve a reciente puesta en marcha del Plan estratégico de la industria forestal-madera (elaborado como respuesta a las demandas del sector), que alineará el Plan Forestal con las necesidades de la industria, conectando recurso y producto.

Esta planificación le permitirá al Gobierno gallego anticiparse a los cambios y adaptarse mejor a ellos. Además, los nuevos “bio-productos” serán los protagonistas de esta demanda. Asimismo, tanto la estos nuevos productos como a las propias industrias se les exigirá, aun más, flujos secundarios de los productos actuales y, de este modo, no aumentar de la madera en rollo; por lo que se producirá más producto con menos recurso.

En este contexto, el conselleiro afirmó que se seguirán convocando aportaciones en materia de digitalización, ecoinnovación, en tecnologías forestales, de procesamiento y comercialización de productos, así como a la valorización y a la segunda transformación de la industria forestal madera y del contract. Así, subrayó que desde la adscripción de la Agencia Gallega de la Industria Forestal a la Consellería de Medio Rural se destinaron la este sector cerca de 25 millones de euros.

Siguiendo esta línea, hasta un 20% de las edificaciones promovidas por el gobierno autonómico emplearán madera en su estructura, un porcentaje que se introducirá de manera gradual desde 2024. El compromiso de la Xunta con el campo es claro, y se materializa también en los 2 millones convocados para fomentar la construcción en madera en el ámbito privado.

También en el próximo año, tal y como recalcó el conselleiro, se pondrá en marcha un mercado voluntario de créditos de carbono, derivados de la capacidad de absorción y almacenamiento de las actividades relativas a los usos de la tierra. Galicia será la primera comunidad en regular esta materia.

Ya para finalizar su intervención, José González recalcó que la Consellería de Medio Rural quiere componer una propuesta de futuro “por y para Galicia”, con el fin de enfrentarse a nuevos retos, siendo más competitivos, productivos, cerrando ciclos y produciendo bienes con el mayor valor añadido posible.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS