9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta ejecutó ya más del 77% del programa de desarrollo Rural de Garcia y se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional

  • José González subrayó también que nuestra comunidad ocupa la primera posición, cuanto al grado de aplicación de este programa, dentro de las cinco autonomías que más fondos gestionan en España
  • Puso en valor que el PDR supondrá un gasto público total de 1.606 millones de euros hasta finales de 2025 (de los cuales ya están ejecutados más de 1.241 millones), lo que da idea -resaltó- de su importancia cuanto a la inyección de fondos para lo rural gallego
  • Incidió en la labor que realiza el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia -situado en el propio recinto de Fontefiz y adscrito a la Consellería- para la recuperación y conservación de las razas ganaderas autóctonas de la comunidad
  • Destacó las 74 hectáreas de pastos de este centro y las vinculó con la apuesta de la Xunta a favor de la ganadería en extensivo, con un plan de pastos que para toda Galicia supondrá la movilización de más de 4.400 hectáreas y una inversión total de unos 9,5 M€

Coles (Ourense), 13 de diciembre de 2023.- Galicia destaca por el elevado grado de ejecución de su Programa de Desarrollo Rural (PDR), que alcanza ya el 77,3 %, más de cinco puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 72,1 %. Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, con motivo de la reunión del Comité de seguimiento de este programa, que se desarrolla en el Pazo de Fontefiz, en la localidad ourensana de Coles. De este órgano forman parte responsables de la Xunta, de la Administración General del Estado y de la Comisión Europea, así como representantes del sector agroganadero y forestal. La autoridad de gestión del PDR corresponde al secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural, Joaquín Macho, quien presidió la reunión.

Segundo explicó el conselleiro, Galicia ocupa la primera posición dentro de las cinco comunidades autónomas que más fondos gestionan en España, en el que alcanza a la ejecución del programa. Supera, por lo tanto, a Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura en este baremo.

En esta línea, el conselleiro puso en valor que este programa supondrá un gasto público total de 1.606 millones de euros hasta finales de 2025 (de los cuales ya están ejecutados más de 1.241 millones), lo que da idea -subrayó- de su importancia cuanto a la inyección de fondos para el desarrollo del rural gallego.

Recursos zoogenéticos
En esta visita, José González puso en valor también la labor que se realiza en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia -situado en el propio recinto de Fontefiz y adscrito a la Consellería- para la recuperación y conservación de las razas ganaderas autóctonas de la comunidad. En este sentido, el conselleiro, que estuvo acompañado por el director del centro, Julio Feijoo, explicó que en estas instalaciones se trabaja a través de tres líneas fundamentales.

En primer lugar, en el mantenimiento del rebaño fundacional de las cinco razas bovinas en peligro de extinción (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa), compuesto por 260 cabezas de ganado. En segundo término, mediante la unidad de recuperación de la gallina de Mos, que cuenta con 240 aves en total y, en tercero lugar, por medio del mantenimiento y aumento del Banco de Xermoplasma, en el que se recogen y congelan las dosis seminais de los sementales donantes de las distintas especies.

Además, remarcó el conselleiro, este centro contribuye y promueve, junto con las asociaciones de criadores y otras instituciones -caso del Centro Tecnológico de la Carne- trabajos de investigación para obtener datos experimentales sobre los recursos zooxenéticos autóctonos gallegos. Estos proyectos de investigación aportan una información fundamental para el conocimiento de las razas y de las capacidades productivas y reproductivas que pueden alcanzar, destacó González.

Pastos
A mayores, el titular de Medio Rural puso de relieve también las 74 hectáreas de pastos con las que cuenta este centro de Fontefiz y vinculó esta superficie con la apuesta de la Xunta a favor de la ganadería en extensivo, con un plan de pastos que para toda Galicia supondrá la movilización de más de 4.400 hectáreas y una inversión total prevista de alrededor de 9,5 millones de euros, recordó.

El objetivo de todo este trabajo, finalizó el conselleiro, es promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para trabajar en la anticipación a los incendios forestales y, sobre todo, garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial y proporcionarles nuevas herramientas para generar oportunidades de riqueza en el rural.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com